Ensayo medios masivos de comunicasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pro y los contra de la televisión como medio masivo.
La televisión como medio masivo de comunicación se puede mirar desde dos puntos de vista; uno positivo en el que se puede observar su capacidad de conectividad que nos ofrece, la información, entretención, y educación entre otros aspectos, mientras que por otro lado se pueden ver los efectos negativos que produce en la población, losestereotipos por los que muchas veces la gente se tiende a discriminar, el consumismo, el morbo, la sexualidad y violencia frente a los niños que lógicamente no tiene el criterio suficiente para criticar lo que ven, y el sensacionalismo exagerado con respecto a ciertos temas generalmente de la vida privada de personas televisivamente conocida y que no son para nada de interés nacional.
En estaocasión tomare parte por los aspectos negativos de la televisión que hacen que se vae reflejado como un monstro que produce una “cultura huachaca” y frívola en nuestra sociedad. Pero sin duda que mencionare los aspectos positivos mas visibles e importantes.
La televisión en sus inicios así como la mayoría de los medios masivos de comunicación era un privilegio solo de algunos, pero con el avance dela tecnología y la economía la televisión traspaso barreras sociales y se ubico en cada hogar del planeta sin distinguir a ricos y pobres. Antes de que la televisión se impusiera socialmente, eran otros los medio de comunicación masivos los que unían a la población, como por ejemplo el cine, que aunque cueste creerlo antes emitía “noticias” y hoy esta mas enfocado en lo que es la entretención. Elperiódico que dependiendo del diario que uno lea, la información será mas o menos objetiva y concreta, esto se debe a que tiene distintos dueños y por lo tanto distintas visiones políticas y sociales e intentan con esto conseguir mas adherencia a su idea ya sea política o de vida. La radio, que mantiene su fin informativo dependiendo de la emisora que se escuche, ya que algunas son de tipo masjuvenil y tratan temas quizás no tan trascendentes para el común de la gente. Respecto a la radio es posible señalar que la televisión desplazo mucho el rol que antiguamente cumplía esta, ya que era el medio de comunicación mas inmediato existente y por ello tenia un espacio tan especial en cada hogar como el que hoy tiene la TV.
Como aspectos positivos de la televisión tenemos la conectividad,debido a que logro unir a miles de millones de personal alrededor del mundo ya que tiene la capacidad de ser simultanea, y llegar a lugares de difícil acceso que antes se encontraban totalmente incomunicados, la capacidad de educar con programas culturales e infantiles educativos, debido a que la mezcla de imágenes y sonido es muy potente como complementa el siguiente texto:
“La televisión tieneuna gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente” (1)
Entretener con los diversos programas de concursos y telenovelas existentes y formar opinión con los programas dedicados a dar información concreta que serian los noticiarios.
Lamentablemente son mas evidentes los efectos negativos de latelevisión entre ellos tenemos principalmente esta especie de “cultura huachaca” que la TV a impuesto, entendiendo como cultura tal y como dice Pablo Huneeus
“toda acción que va mas allá del instinto. Comer, por ejemplo, en si mismo no es un hecho cultural, porque responde al instinto de alimentarse, pero la manera de hacerlo si lo es, porque lo utensilios, recetas y modales empleadoscorresponden a hábitos socialmente adquiridos” (2)
* (1)http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Television-E-Influencia/129763.html
* (2) Pablo Heneeus La cultura huachaca 1981.

aquí podemos encasillar rápidamente al consumismo, que ya no pasa por una cosa de necesidad si no que por un deseo de tener algo, el mensaje publicitario a través de la TV, nos llega tan profundamente...
tracking img