Ensayo... ¿medios vs medios digitales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios tradicionales en una caída libre sin fondo.

La era de la tecnología en la información y la comunicación, ha buscado diversas formas de abrirse paso en la sociedad del conocimiento para facilitar la manipulación de todos los artefactos tangibles y no tangibles de la tecnología. De esta manera, han aparecido conceptos estratégicos, organizados y muy fructíferos, como el de Socialmedia, convergencia mediática, instantaneidad y redes sociales de información. Estos conceptos están aplicándose en los medios tradicionales como la radio y la televisión y, en los nuevos medios de comunicación, como la Internet y toda su gama de servicios como los RSS*, SMS, Imágenes, redes, informes vía E-mail entre muchos otros. Cada elemento converge en la Internet, no como una forma individual deservicios, sino como una totalidad de ayudas hechas para crear conocimiento. No podríamos decir entonces, por ejemplo: 1+1= 2, sino 1+1+1= 1 (Osuna, Sara. Busón, Carlos 2007)

En los últimos 15 años los medios tradicionales han vacilado entre diversas tendencias, por una parte tecnológica y por otra parte estratégica, en cuanto a calidad de producción; en las que podemos clasificar la Radio yla Tv digitales, este último aun más desarrollado. Sin embargo, una tendencia tecnológica muy importante ha venido desarrollándose, la convergencia mediática en los nuevos medios de comunicación, en pocas palabras: La radio y la televisión en Internet.

Teniendo en cuenta, la gran historia de la televisión, la participación activa de la radio en la primera y segunda guerra mundial, las teorías dela comunicación entorno a estos medios, el impacto social y cultural en el consumo, la homogeneidad de la vida misma frente a la televisión y el instintivo de reyes de la información y la comunicación, se podría decir que ¿La convergencia de la radio y la televisión en la Internet, provoca la decadencia de estos medios en su ambiente tradicional? Y que además, ¿todos estos hechos anteriormentenombrados serán descartados y olvidados por considerar lo nuevo como lo que sirve y la Internet como la mejor forma de conocimiento?

De hecho, existe ya un revolución indirecta de los espectadores, es decir, las audiencias ya están tan bombardeadas de publicidad, propagandas, imágenes, mensajes subliminales que invitan al consumo, que indirectamente las personas buscan otros medios u otrasposibilidades en las cuales no tenga que ser “victima” del consumo. Por lo cual, la Internet se ha convertido en esa posibilidad desde el año 1989 oficialmente; Una oportunidad de omitir la publicidad y ver lo que se quiere ver y no lo que quieren que se vea. Por tal razón, aparecen los conceptos de Podcast y Video Podcast, que no son más que formas de adaptación del medio a las necesidades del usuarioy no al contrario.

A pesar de que el espectador a buscado nuevas forma rápidas y completas de información, los medios tradicionales siguen teniendo el mismo o quizás mayor auge de siempre o como lo llaman comúnmente, están al tope del “rating”. Además, parece ser que la implementación de la Televisión digital terrestre aleja más la posibilidad del fin de los medios tradicionales, por lo tanto,podríamos decir que la sociedad actual toma la radio y la televisión como la estructura tradicional de la información, y la convergencia de estos medios en la Internet es adoptada como una forma complementaria de conocimiento.

Social media, Web 2.0 y convergencia mediática.

Estos conceptos aparecen a principios del siglo XXI con la necesidad de hacer la Internet como un medio másinteractivo y más fructífero en la experiencia virtual de los usuarios de Internet. Cuando Tim Beners-Lee en 1989, investigador del centro europeo CERN* de Suiza, realizó una propuesta a esta compañía para crear un sistema de información interno con el que se pudieran leer textos producidos por los mismo integrantes de CERN, se empezaron a integrar artículos científicos que habitualmente circulaban...
tracking img