ENSAYO MEECE JUDITH

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015










ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”
CENTENARIA Y BENEMÉRITA

SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I
ENSAYO: “DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”
(MEECE, JUDITH L.)


NORMALISTA: GONZÁLEZ MANCILLA GABRIELA




MONTERREY, NUEVO LEÓN A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Desarrollo del niño y del adolescente
Este texto tratará las concepciones que se tienen del desarrollo de los niños, sepresenta una breve introducción del papel tan importante que desempeña la escuela en este proceso. Asimismo, se analizan las diferentes teorías y las aportaciones de sus principales precursores, su influencia en los programas educativos, ya que el conocer la naturaleza del alumno, ayudará a explicar su conducta y diseñar las estrategias didácticas adecuadas, así como la creación de ambientes quepropicien el aprendizaje.
Se menciona a la familia junto con la escuela como uno de los principales contextos que influyen en el niño. Se cree que tanto los maestros, como los demás compañeros y los programas de estudio contribuyen al desarrollo de las habilidades intelectuales del niño, así como en el desarrollo social y emocional, por lo tanto el cuestionamiento no va dirigido a qué tantoinfluye la escuela en el niño, sino que tipo de escuelas o de experiencias deberían ejercer un papel positivo en él. Es aquí donde radica la importancia del maestro, quien debe crear ambientes de aprendizajes acordes a las necesidades evolutivas de sus alumnos, para lograrlo deberá tomar en cuenta las diversas teorías e investigaciones sobre el tema.
En primer lugar, el término desarrollo se definecomo los cambios que ocurren en el niño con el tiempo. Se menciona que aunque hay diferencias en las teorías, la mayoría coincide en que el desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación del niño en la sociedad. También se entiende el término teoría como un conjunto de afirmaciones generales que nos permiten explicar los hechos, aplicándolas al desarrollo de losniños nos ofrecen un modelo para observar, interpretar y explicar los cambios ocurridos en él. Por lo tanto se considera que las teorías de desarrollo que más adelante se analizan, son importantes porque influyen en los métodos y estrategias utilizados en la ejecución del proceso de enseñanza.
La teoría biológica, supone que el desarrollo del niño es un proceso biológico innato, es decir lascaracterísticas biológicas surgen de un programa ya determinado. A dos filósofos Jean-Jacques Rousseau y John Locke, se les considera precursores de la psicología del desarrollo. John Locke (1702) comparó la formación de la mente del niño y sus actitudes con la “fuentes de algunos ríos” cuando la aplicación de alguna maniobra suave, convierte las dóciles aguas en canales y las hace tomar unadirección totalmente opuesta”, dicho de esta manera, se cree que la sociedad influye de manera importante en la conducta y desarrollo. Estas teorías suponen que el programa de estudios debe partir de las capacidades e intereses naturales del niño. También han servido para explicar los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades metales y motoras.
Una versión moderna de la teoría biológicase encuentra en la obra de los genetistas conductuales, ellos sostienen que se heredan muchas de nuestras características físicas y algunos de los rasgos que nos hacen humanos, también afirman que muchos de nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético. Lo anterior es refutable, ya que la teoría moderna ha demostrado el importante papel que desempeña el ambiente y la experiencia enel desarrollo del niño. Ya que un niño que presenta cierta predisposición genética, al llegar a la adultez no necesariamente tendrá esta característica, mucho dependerá de el ambiente en que se desarrolle.
John Dewey uno de los reformadores más influyentes del siglo XX, retomó algunos de los elementos de Rousseau, poniendo al niño como el punto de partida, centro y final en los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • judith meece
  • Reporte de lectura del libro de judith meece
  • judith meece
  • 01 MEECE Judith 2000 Ensayo El Estudio Del Desarrollo Del Ni O
  • Ensayo sobre los libros Rut, Ester, Tobías y Judith
  • El desarrollo del niño y del adolescente Judith L. Meece
  • Meece judith desarrollo cognoscitivo de piaget y vygotsky
  • judith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS