Ensayo mejor imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA UNITEC

CLASE: PSICOPATOLIGIA

CATEDRATICO: MARIA DE LOS ANGELES PAVON

TRABAJO: ENSAYO “MEJOR IMPOSIBLE”

ALUMNO: DIANA ZERON

NO.: 20811150

FECHA: 28 DE ENERO DEL 2010

PSICOPATOLIGIA
La psicopatología que sufre Melvin Udall es la de obsesivo-compulsivo la cual consiste en una pauta generalizada por varios rasgos, como:
“Perfeccionismo excesivo queimpide una correcta realización de las tareas debido a que la perfección exigida es casi imposible de alcanzar, preocupación por detalles, normas , horarios , organizaciones, llegando al punto de perder el tiempo en ellos, Insistencia exagerada en que los demás hagan las cosas tal y como ellos dicen, Dedicación excesiva al trabajo que no se explica por necesidades económicas u otras presionesexternas, hasta el punto de dejar de lado amistades y actividades de ocio, Son personas excesivamente escrupulosas e inflexibles respecto a la ética, la moral o los valores, Excesivo control de sus emociones, las cuales no suelen expresar.”
“Las personas con conducta obsesiva son incapaces de quitarse la idea de su mente. Las personas con conducta compulsiva se sienten obligadas a realizar actosparticulares o series de actos una y otra ves. Las obsesiones incluyen duda, titubeo, miedo a la contaminación o miedo a la agresión propia. Las formas mas comunes de la conducta compulsiva son contar, ordenar, revisar, tocar y lavar. Las características mas comunes del trastorno obsesivo-compulsivo son: la obsesión o compulsión penetra con insistencia y persistencia en la conciencia del individuo, nsentimiento de pavor ocurre si por alguna razón se rechaza el pensamiento o acto, se experimenta la obsesión o compulsión como algo extraño a uno mismo pero es inaceptable e incontrolable, el individuo reconoce lo absurdo e irracional de la obsesión o compulsión y el individuo siente la necesidad de repelerlas.”
Los investigadores han descubierto que hay 4 tipos de preocupaciones que sufre losobsesivos-compulsivos: revisar, limpiar, lentitud, duda y escrupulosidad. Estas preocupaciones interfieren con rutinas de la vida diaria y se convierten en problemas que requieren de atención profesional.
Desde el comienzo de la película encontramos varia características de la obsesión-compulsiva que Melvin Udall presenta. Como cuando llega a su casa y cierra la puerta, las cierra de arriba abajocinco veces cada una(contando en vos alta para si mismo), luego prende las luces cinco veces. Va al baño y se puede observar que tiene un arsenal de jabones, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo y se lava cada mano con un jabón diferente los cuales luego bota. Otra característica que se puede observar sobre su patología es que no puede tocar las rayas en el piso, lo cual haceque este vaya saltando para no pisarlas y de la misma manera evitando el contacto con la gente, gritando por la calle “no me toquen, no me toquen”
Otra característica que presenta Melvin es el grado de agresividad al comunicarcarse con otras personas. Como cuando se comunicaba con Simón y mas que todo con Carol aquella mañana en el restaurante donde el iba a desayunar y Carol le dice que con sudieta alimenticia va a morir pronto lo cual hace que el responda de que todos vamos a morir y que por lo que escucha también morirá su hijo. Otra ocasión donde se presenta agresivo es cuando van a cenar al restaurante durante el viaje y le exigen que se ponga un saco bueno es obvio que este no se iba a poner el que le ofrecían en el restaurante pues la escrupulosidad es una característica de losobsesivo-compulsivos, haciendo que Melvin vaya a comprar un saco y cuando regresa le dice a Carol que no entiende por que no lo dejaron entrar a el y a ella si con esa ropa corriente con la que andaba vestida. Estas formas son de una manera sencilla de presentar agresividad pasiva por el medio verbal y no el físico.
Se dice que las personas que padecen de una obsesión-compulsiva se les es mas...
tracking img