Ensayo Membrana Celular

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
La membrana que rodea a la célula es una estructura muy interesante ya que presenta la propiedad de ser selectivamente permeable permitiendo que algunas sustancias pasen a través de ella además supermeabilidad puede ser afectada por varios factores.

Antes de que se aislara la membrana celular, las teorías acerca de su estructura molecular se basaron en información indirecta. En 1902 se dijoque la membrana plasmática estaba formada por una delgada capa de lípidos. En 1926 se encontró que el contenido de lípidos de eritrocitos hemolizados era suficiente como para formar una capa continuasobre la superficie de la célula concluyendo que la membrana celular estaba compuesta de una doble capa de moléculas de lípidos.

La primera hipótesis importante acerca de la composición estructuralde las biomembranas, propone que las membranas poseen una fase continua de hidrocarburos donada por los mismos lípidos que la constituyen. Años más tarde esta hipótesis fue modificada por una membranaunitaria. La membrana unitaria estaba formada por una doble capa de lípidos polares con sus cadenas de hidrocarburos orientados hacia adentro y sus cabezas hidrofílicas orientadas hacia afuera. Cadasuperficie estaba cubierta por una capa proteínas con sus cadenas de polipéptidos arregladas en forma extendida.

La composición del medio extracelular es muy distinta a la del medio interno de lacélula; como sucede en la distinta concentración de iones que se encuentran en el exterior de nuestras células. El ión Sodio (Na+) es el principal catión extracelular, encontrándose una mayorconcentración del mismo por fuera de las células. Al contrario lo constituye el ión Potasio (K+) que se encuentra en mayor concentración en el interior de nuestras células. Esta diferencia de concentracioneses mantenida por una delgada membrana superficial: La membrana celular regula el intercambio de iones y moléculas entra la célula y el medio extracelular.

Las membranas están constituidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana celular o membrana plasmatica
  • Membrana celular
  • membrana celular
  • membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • Membrana celular
  • MEMBRANA CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS