Ensayo memes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra "meme" se usa hoy en día, de manera más frecuente, para nombrar a una serie de rostros caricaturizados los cuales tienen una carga expresiva, ya sea de un sentimiento, una idea, o unabroma de facil interpretación para un colectivo que recibira, decodificara y, muy probablemente, transmitirá nuevamente el mensaje creando una tendencia.

Lo anterior es la definición practica yactual, pero a pesar de que esas singulares viñetas sí forman parte del fenomeno viral llamado "meme" el termino no se les debe ser totalmente adjudicado. En realidad un "meme" puede verse incluso fuera dela barrera del internet ya que su caracteristica principal es la capacidad de exparsirse de individuo en individuo.

En 1976 en el libro "El gen egoísta" Richard Dawkins fue el primero en utilizarel termino "meme" refiriendose a como la cultura se va difundiendo de persona a persona, en un principio era la lengua, la escritura, la forma de hacer herramientas, etc; con la invención del internetlas posibilidades se volvieron infinitas.

De este modo un "meme" puede ser una foto, un video, una frase, una actitud, una forma de hacer tal cosa, una canción, una idea, concepto, etc. siempre ycuando esta sea original, divertida y bien recibida por un público amplio que será el encargado de compartirlo para que más y más personas lo vean. Otra cosa interesante de los "memes" es que cadapersona que lo vea puede modificarlo y hacer su propia versión sin que pierda su significado inicial, haciendo más rica y duradera la experiencia.

Youtube ha sido el encargado de abrir las fronteras amuchos "memes" en video que en cuestión de horas ya le han dado la vuelta al planeta. Ejemplos hay demasiados, incluso mexicanos tal como "Edgar se cae", donde se puede observar a un niño regordetecayendo al agua mientras implora piedad de una forma muy graciosa. Otros ejemplos mexicanos: "Tengo miedo" "El Canaca" y más recientemente el "Fua". Como se menciono antes aqui no solo era el hecho...
tracking img