Ensayo memoria prospectiva

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2009
MEMORIA PROSPECTIVA

INTRODUCCION

La vida cotidiana está llena de distracciones, pequeños olvidos y meteduras de pata involuntarias. Todo el mundo las sufre. No es tan raro olvidarse de coger las llaves.
Hay quien se olvida incluso de acudir a una reunión importante, de un cumpleaños o de la fecha de su aniversario.
Estos despistes, se producen normalmente por un fallo en la llamadamemoria prospectiva, que es la capacidad de acordarse no de los recuerdos pasados, sino de las intenciones futuras, de algo que debe ser realizado con posterioridad.
La memoria prospectiva es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como preparar la comida, coger las llaves, acudir a una cita o tomar una medicación. Este proceso mental, que nospermite planificar el futuro, se asocia con el funcionamiento neurológico del córtex pre frontal. Por eso una lesión en esa zona del cerebro podría ser la causa de algunas distracciones y graves fallos de memoria.
"Acordarse de recordar" hace referencia a la MP, y supone el recuerdo en el futuro de que algo debe ser realizado sin que exista una instrucción específica. El recuerdo prospectivo, esdecir la realización de una acción postergada, supone una gran variedad de procesos. Existen diferentes fases para la MP: la codificación de la intención y la planificación de la acción, el almacenamiento del plan, la recuperación de la intención y la realización de la acción. En la MP intervienen la memoria, la atención y los procesos de acción.
La MP exitosa implica no sólo el procesamiento quefavorece la realización de intenciones postergadas y sus acciones asociadas sino su realización en el momento apropiado.
La MP describe el proceso asociado con la evocación y la satisfacción de estas intenciones postergadas. La acción se representa como una unidad a través del contenido de la intención previa, y su realización consta de dos componentes: la experiencia de actuar y la acción através del movimiento o la realización. Esto significa que la intención previa provoca la acción.
La dificultad o la falla promueve la inadecuada realización de la intención: se pierde el momento preseleccionado y la intención no se lleva a cabo. Se han propuesto dos modalidades para entender las relaciones entre la percepción que sugieren determinadas tareas y la MP: la elevada ansiedad o el malestarque genera una tarea podrá ser motivo tanto de olvido como de refuerzo de su ejecución, mientras que la indiferencia será factor determinante de la no realización.

DESARROLLO
Cuando sufrimos estrés o cansancio mental somos más propensos a tener despistes.
El cansancio tiene que ver mucho en todo esto. Cuando la mente se encuentra saturada por estrés o sobrecarga de trabajo, empieza aseleccionar lo que más le interesa y olvida otras cosas menos importantes en ese momento.
Probablemente muchas distracciones tienen que ver más con la prioridad que damos a los asuntos, que con un problema de memoria. Es como si el depósito que hay en nuestra memoria tuviera una capacidad limitada.
La MP permite a las personas un desempeño eficiente en las actividades de la vida diaria. Cuando seincorporan acciones nuevas que son el resultado de intenciones previamente programadas es necesario integrarlas a los esquemas existentes y ejercer un control y una planificación para su posterior realización.
Llamamos olvido retrospectivo, la incapacidad para recordar información especifica que entro en memoria en un momento anterior. Este olvido es importante, pero a menudo no es el tipo mas molestoque experimentemos. Mucho peor, desde esta perspectiva, son las ocasiones en que olvidamos cumplir una cita o realizar alguna tarea, etc.
“Hay autores que propusieron la existencia de tres momentos en el recuerdo prospectivo: la formación de una intención, su recuerdo durante el intervalo y su realización en el momento determinado. Los estadios análogos en la memoria retrospectiva son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria prospectiva
  • ENSAYO prospectiva
  • Ensayo prospectiva
  • Ensayo prospectiva
  • Ensayo Prospectiva
  • Ensayo Prospectiva
  • Ensayo De Prospectiva
  • Ensayo De La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS