Ensayo Memoria

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Introducción
La memoria es una parte de nuestro cerebro que su principal función es almacenar y también para recuperar la información que utilizamos todos los días en todo momento, en el momento en que almacenamos o requerimos la información intervienen varios procesos tan sencillos que sin darnos cuenta lo llevamos a cabo todos los días con los actos de la vida cotidiana, pero al mismo tiempomuy complejos de entender y de poder sacar alguna conclusión de cómo es que funciona científicamente al grado que todavía para la ciencia es posible explicar, por ejemplo el hecho de que un ser humano puede vivir con la mitad del cerebro y que puede desarrollar nuevas neuronas a una edad temprana.
La memoria humana, es como una computadora que permite que almacenemos la información pararecuperarla después. Para utilizar esta función, necesitamos llevar a cabo tres procesos. El primero es de codificación que utilizamos para transformar la información de modo que pueda ser almacenada. En una pc se transforman los datos en ceros y unos. Para el ser humano significa transformar los datos en algo con significado, como una asociación con un recuerdo existente, una imagen, o un sonido.
LaMemoria.
Como concepto la memoria es una reunión de conexiones sinápticas entre neuronas moduladas con base en experiencias, sin embargo una técnica como s pudiera entender de una forma diferente seria que es un sistema de procesamiento igual que una base de datos que almacena, retiene y recupera información. Y que por medio de un lenguaje se puede obtener información. Ahora bien con esta mismainterpretación, como podríamos almacenar u obtener la información en la memoria es por medio de algunos dispositivos periféricos, por ejemplo, para almacenar información a un disco duro de una computadora necesitamos un teclado que serían las palabras, además de un pantalla que serían la forma visual de ver las estructura de los códigos o palabras, y por ultimo un software que sería el encargado dealmacenar el código y las palabras y organizarlos en archivos o tablas.
Cuando recordamos, construimos y reconstruimos la realidad a partir de lo conocido, nuestras inducciones, deducciones, además de prejuicios, paradigmas y tradiciones.
En este sentido vamos a nombrar a un personaje llamado Hermann Ebbinghauss quien entre 1879 y 1880 llevo a cabo el primer estudio experimental de la memoria, dela cual destacan 2 factores:
1. El número de repeticiones necesarias para retener datos.
2. El tiempo transcurrido entre el momento en que se mostraron los datos a memorizar y cuando se olvidaron.
El objetivo fue conocer la estructura de la memoria y obtener una medida de la misma utilizando el método de reaprendizaje utilizando silabas sin sentido.
Después Frederic Barlett en la década de los30 también hizo estudios experimentales de la memoria destacado la importancia del significado y la reconstrucción del recuerdo.
Su objetivo fue explorar mecanismos psicológicos de los cuales determinaba como de forma narrativa y figurativa se podría transformar pasando de un grupo a otro utilizando métodos de descripción, repetición y reproducción serial entre personal, utilizando textos enprosa narraciones y dibujos.

Para que nuestra mente recopile datos y convertirlas en información rápidamente tienen que intervenir 3 modelos estructurales de la memoria. Cada una tiene diferentes capacidades de almacenamiento y de olvido durante diferentes lapsos de tiempo.
• Memoria sensorial: es cuando almacenamos información que obtenemos a través de los sentidos (vista y oído), pero solodurante un periodo muy corto de tiempo.
• Memoria a corto plazo u operativa. Este tipo de memoria retiene por más tiempo (entre 10 y 20 segundos), y se registra cuando hay una interacción con el medio ambiente.
• Memoria a largo plazo. Es conocido como el almacén de la información debido a que en este sector se encuentra todo lo que sabemos del mundo.
• Memoria procedimental o implícita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo memorias
  • Ensayo la memoria
  • ensayo de la memoria
  • ensayo memoria
  • Memoria ensayo
  • ENSAYO MEMORIA
  • Ensayo De Memoria
  • ensayo memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS