Ensayo menores infractores

Páginas: 41 (10094 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MENORES INFRACTORES





Introducción:
La delincuencia juvenil es un problema con diferentes facetas. Se trata de un problema social, en cuanto que representa un fracaso de la sociedad en la educación de sus nuevos miembros, además de constituir un riesgo que atenta contra el estado de derecho, el respeto de las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de losciudadanos. Es un problema económico, cuando los comportamientos delictivos atentan contra el patrimonio y la propiedad privada o cuando promueven una economía basada en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, el robo de autopartes, la piratería, el fraude y el chantaje.
Es también un problema político que se constituye en un reto para las autoridades, quienes tienen que desarrollarestrategias para prevenirlo y para tratarlo. Deben presupuestar los gastos de estos esfuerzos, capacitar personal y mantener instituciones judiciales y de custodia.
Se trata de un problema científico, cuando se aborda la necesidad de explicar las causas de estos actos, de diseñar y poner en operación medidas preventivas y correctivas, así como de evaluar los resultados de dichas intervenciones.Resumen:
El principio del interés superior de la infancia y vulnerabilidad social del niño, reconoce que el menor por su falta de madurez física y emocional, requiere de protección y cuidados especiales, por lo que el fenómeno de la conducta infractora debe visualizarse desde diversos ámbitos; siendo el primero de ellos el interés superior de la infancia, principio rector de la protección de losderechos de los niños, y atendiendo a este principio, las normas aplicables a ellos se entenderán dirigidas a procurarles los cuidados y la asistencia que requieran para lograr un crecimiento y desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.
Los menores con calidad de infractores sufren una doble victimización: la primera, por la deficiente actuación de lasinstituciones que deben garantizar el respeto pleno de los derechos fundamentales de las niñas, los niños y los adolescentes; como lo es la familia, el sistema educativo nacional y la comunidad a la que pertenece el menor.
Es incuestionable, que en la formación de una persona, la familia participa de manera determinante, brindándole la protección que requiere, dada su minoría de edad,proporcionándoles los recursos necesarios para su alimentación, para la atención de su salud, y en general, todos los medios para su subsistencia, en las mejores condiciones, así como en la transmisión de valores, propiciando un medio adecuado de carácter familiar para su desarrollo.
Los menores resultan ser víctimas de la familia que no realizó de manera responsable la función amorosa, protectora yformativa, que necesita un menor para ser una persona positiva para sí mismo y para la sociedad.
Otra de las bases determinantes en el buen desarrollo de los menores es el sistema educativo nacional; y es indudable, la deficiente presencia que le corresponde en la educación de los menores de edad.
Finalmente, la participación del grupo social al que pertenece el menor es fundamental en susana evolución.
En suma, los menores infractores, en la mayoría de los casos, resultan ser víctimas de su familia o del sistema educativo o de la sociedad.
La segunda victimización, la reciben en los Centros de Tratamiento para Menores, donde no se satisfacen de manera adecuada sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, comolo dispone el artículo 4° Constitucional.
Antecedentes:
Mucho se ha escrito últimamente sobre la problemática de los menores infractores y las posibles formas de abordarla. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocidas sus causas, y efectos que las genera ya que durante años hablar de juventud y niñez era sinónimo de futuro, promesas, de mañana, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MENORES INFRACTORES
  • eNSAYO SOBRE LA LEY DE MENORES INFRACTORES
  • Menores infractore
  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS