Ensayo mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este ensayo lo que tratare de hacer será explicar de forma breve, pues en tema es demasiado extenso para abarcarlo completamente. Desde pequeño he tenido mucho interés en todo lo relacionado a la forma en la que el ser humano se desenvuelve, en especial en la forma en la que desde un estimulo externo, es codificado y luego almacenado.
En general me basare en el funcionamiento dela mente humana, en como por medio de estímulos externos, es llevado al sistema nervioso en el cual es recibido, codificado y provoca una respuesta. La forma en la que funciona es del siguiente modo, primero se reciben los estímulos del exterior, o la llamada “atención” después este mensaje es codificado y es la forma en la que cada persona responde diferente, es por la llamada percepción, entérminos generales es como cuando se dice “todo depende del cristal con el que se mire” cada persona tendrá una idea y forma de pensar diferente a la de las demás personas.
Gracias a esta llamada percepción, nos damos cuenta de las cosas que nos rodean, y es la forma en la que cada persona ve el exterior. Un ejemplo claro seria cuando una persona, a la que le guste el arte por ejemplo, puede ver enuna pintura llena, de algo que para las demás personas serian garabatos, el puede ver más allá de eso, e incluso llegar a ver algo que para él es asombroso o hermoso.
En lo referente a la memoria, se dice que el cerebro tiene una infinita capacidad para almacenar información, y que nosotros utilizamos muy poca parte de toda esa capacidad, se ha llegado a decir que tan solo utilizamos una milésimaparte de todo el potencial de nuestro cerebro.
Conforme realice mi investigación, me quede cada vez mas fascinado con la complejidad, y la forma en la que, no solamente se trata de un o dos factores, si no que intervienen, muchos aspectos en forma conjunta y no queda de mas mencionar que cualquier alteración en alguno de estos, provocaría una reacción en cadena, provocando un completo desajusteen todo el proceso.

Desarrollo
Funcionamiento
¿Cómo funciona la mente humana?, En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulosexternos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.
El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicialen la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro, que recibe toda esa información y la procesa.
Atención
Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado endistintos ámbitos. Para la psicología la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Mientras más te interese alguna cosa, mas llamara tu atención y al darle mayor importancia, mayor será la respuesta de la percepción yalmacenamiento.
Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes de la atención: determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).

En el primer grupo, podemos mencionar el estado
Orgánico (las pulsiones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), los intereses (relacionado con lo que atrae a la...
tracking img