Ensayo Mercado Cervecero

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Ensayo Marco Económico de Gestion

Cervecera CCU Chile Ltda.
La empresa que analizaremos será la CCU, en la parte de ventas de cervezas, en donde tienen un 86% de participación de mercado, en donde las cervezas que predominan son la Cristal, Royal Guard y Escudo. En el ámbito de la cervecería, el único competidor que posee la CCU es Cervecerías Chile, la cual tiene el 14% de participación demercado, con cervezas como la Báltica y la Becker.
En esta industria (cerveza) podemos encontrar las siguientes características; 2 firmas, un producto homogéneo (con sustitutos el pisco y el vino), bastantes barreras de entrada y una concentración alta. Más adelante analizaremos cada una de estas características, para poder definir bien que tipos de barreras de entradas tenemos y ver siefectivamente se realizan prácticas monopólicas dentro del rubro.
Producto
El producto que poseen estas dos firmas, son las cervezas. Pero en lo que nos centraremos aquí es en los productos sustitutos de la cerveza. El sustituto más cercano a la cerveza es el vino, el cual es lo más parecido que hay en lo que se refiere a los grados alcohólicos y por lo mismo la variación en la demanda de cerveza estáligada a los precios del vino y las variaciones de la demanda del vino está ligada a las variaciones de los precios de la cerveza. Luego tenemos el otro sustituto de la cerveza, el pisco. Este a diferencia del vino, tiene un mayor grado alcohólico y no se disfruta en las ocasiones en las que se disfruta una cerveza o un buen vino, por lo que no es un sustituto directo de la cerveza.
Barreras deentrada

-Bajos costos de las empresas existentes: Al existir dos empresas, con el 100% de la industria, podemos deducir que al comprar insumos al por mayor, los costos de producción de estas empresas son muy bajos, ya que además de la cerveza, tienen más productos de parecidas características.

-Costos de entrar en una industria como la cervecera: Si queremos partir de cero competitivamentehablando, los costos son elevados. Primero debemos invertir en infraestructura, donde incurrimos en gastos de propiedades, tecnología, mano de obra, gastos de administración, investigación de mercado, materia prima y publicidad. Además los riesgos de fabricar cerveza son muy grandes, ya que si esta no tiene el grado de alcohol o el nivel de fermentación requeridos, hablamos de millones de dólaresperdidos, que no se recuperan fácilmente. Si pensamos en entrar al mercado en un nivel de competitividad menor, significa que el tiempo que tomara llegar a poseer un porcentaje de mercado más grande, nos llevara décadas (caso de la cerveza artesanal, la cual lleva mucho tiempo en progreso y aún no tiene el nivel de demanda de cervezas regulares como lo son la cristal, escudo, entre otras). Como vimosen clases si una industria está gobernada por pocas firmas con alta participación porcentual del mercado, puede que estas le den a una firma nueva un porcentaje pequeño de penetración y que además se comprometa a quedarse pequeña, porque o sino competirán contra ellas, hasta sacarlas del mercado. Por lo tanto todo lo dicho anteriormente conforma una tremenda barrera de entrada para entrarcompetitivamente, y en menor grado si queremos entrar pequeños y permanecer así.

-Distribución de los productos: Otro punto relevante es como llevar nuestro producto al consumidor final o a las grandes cadenas que los satisfacen como supermercados, botillerías o tiendas mayoristas. En el caso de CCU y Cervecerías Chile, ya tienen sus distribuidores los cuales llevan los productos a todos estos puntos,con bajos costos, ya que externalizan esta función y el costo se torna bastante bajo. Esta barrera podemos tomarla como mediana, ya que significa un gasto pero que no tiene demasiados riesgos.

-Marcas en el mercado: En esta industria nos encontramos con una variedad tremenda de marcas, variedades y precios distintos. Hacer entrar a una nueva cerveza, requiere un esfuerzo tremendo de gasto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio del mercado cervecero
  • Mercado Cervecero Peruano
  • Mercado Cervecero De Bolivia
  • estrategias del mercado de una empresa cervecera
  • Mercado Cervecero
  • ensayo el mercado y los mercados
  • ENSAYO DE Merca
  • Ensayo Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS