Ensayo mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
ENTORNO ECONÓMICO

ENSAYO MERCADO LABORAL

En el análisis del sector laboral para el Valle del Cauca se deben tener en cuenta los 4 protagonistas de nuestro sectorlaboral, como son los vallecaucanos ofreciendo su trabajo, las empresas de sector, los que han decidido seguir como cuenta-propia y las regulaciones del gobierno departamental.
En cualquier economía, elestado debe intervenir en la regulación del mercado laboral dadas las fallas inherentes en este sector, y el Valle del Cauca no es la excepción.
La oferta laboral aumenta menos que la demandalaboral en Cali, observando que la oferta pasó de 66.8% en 2001 a 68.2% en 2010, mientras que la demanda pasó de 54.3% a 59% en el mismo periodo, asimismo el desempleo disminuyó de 18.8% a 13.5%.
Ennuestra región el crecimiento económico se estancó en el 2004. Esto afecta al mercado laboral ya que el empleo va de la mano del crecimiento económico y también de factores demográficos, estructurales ycoyunturales, por ejemplo, dentro de los factores estructurales se encuentra la educación de los vallecaucanos, su nivel de experiencia en el ámbito laboral, y el grado de entrenamiento o profundizaciónde sus habilidades. Algunos factores coyunturales son el nivel de salarios ofrecido por las industrias en el Valle del Cauca y el tipo de actividad económica disponible en esta región.
Este análisisno contempla algunos factores que afectan las políticas del mercado laboral, por ejemplo no se considera el desempleo friccional dada la complejidad de su medición ni la ocupación laboralsubempleada.
El empleo se frenó porque las políticas de gobierno promovieron más la inversión en maquinaria y equipos importados para aprovechar la revaluación del peso, aunque fue algo nacional, afectódirectamente nuestra región.
El subempleo aumentó de 50.0% a 59.1% en el periodo 2001-2010, especialmente el subempleo por competencias (capacitación vs oficio desempeñado) el cual se incrementó de 4.8% a...
tracking img