Ensayo mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
antáneo, sopas y aguas minerales. Era el número 2 en nieve, cereales y comida para mascotas. Aproximadamente 38% de las ventas de alimentos fueron en Europa, 32% en América, y 20% en África y Asia.
Una estrategia de crecimiento para el siglo 21
A pesar de su indiscutible éxito, Nestlé a inicios de los 90’s se dio cuenta que se estaba enfrentando a retos significativos manteniendo su tasa decrecimiento. Los mercados de Europa occidental y América del Norte estaban saturados. En muchos países, el crecimiento de la población estaba estancado y en algunos hubo un descenso en el consumo de alimentos. El ambiente de las ventas en muchas naciones occidentales se hizo cada vez más estimulante, y la balanza de poder se cambió de productores de alimentos y bebidas a gran escala de marcasreconocidas hacia supermercados nacionales y cadenas de descuento. Cada vez más, los minoristas se encontraron a si mismos en una posición poco familiar de juego en contra de otros productores de alimentos de marcas reconocidas, así negociaron la baja de precios. Particularmente en Europa, esta tendencia se realzó por el éxito de la introducción de marcas privadas por varias cadenas de supermercadoseuropeas. Los resultados incluyeron competencia en el aumente de precios en varios segmentos clave del mercado de alimentos y bebidas, como cereales, café y bebidas.
En Nestlé, una respuesta ha sido mirar hacia mercados emergentes en Europa del Este, Asia y América Latina para oportunidades de crecimiento. La lógica es simple y obvia, una combinación de economía y crecimiento poblacional, en conjuntocon la adopción de políticas económicas de mercados orientales difundidas por los gobiernos de muchas naciones desarrolladas, hace oportunidades de negocios atractiva. Muchos de estos países están todavía relativamente pobres, pero sus economías están creciendo rápidamente. Por ejemplo, si la economía actual crece, el pronóstico sucede, para 2010 habrá 700 millones de personas en China y la Indiaque tienen niveles de ingresos que se aproximaran a aquellos de España a mediados de 1990. Asi como se incrementa el nivel de ingresos, es cada vez más probable que los consumidores en esas naciones empezaran a sustituir alimentos de marcas reconocidas por alimentos básicos, creando una oportunidad de mercado para compañías como Nestlé.
En general, la estrategia de la compañía ha sido entrartemprano a mercados emergentes, antes que los competidores, y construir una posición sustancial vendiendo alimentos básicos que atraen a la base de la población local, como formulas infantiles, leche condensada, noodles y tofu. Cerrando su inicial enfoque de mercado a solo unas cuantas marcas estratégicas, Nestlé afirma que puede simplificarse la vida, reducir el riesgo y concentrarse en los recursosde marketing y esfuerzos de gestión en un número limite de nichos clave. La meta es construir una posición de mercado ordenada en estos nichos. Buscando esta estrategia, Nestlé ha tomado tanto como el 85% del mercado de café instantáneo en México, 66% del mercado de la leche en polvo en Filipinas y 70% del mercado de sopas en Chile. Así como se incrementa el nivel de ingresos, la compañíaprogresivamente se sale de esos nichos, introduciendo más productos, como agua mineral, chocolate galletas y alimentos preparados.
Aunque la compañía es reconocida mundialmente por varias marcas clave, como Nescafe utiliza marcas locales en muchos mercados. La compañía posee 8,500 marcas, pero solo 750 de ellas son registradas en más de un país, y solo 80 están registradas en más de 10 países. Mientrasla compañía usará la misma marca global en múltiples mercados desarrollados, en el mundo del desarrollo se enfoca en tratar de optimizar los ingredientes y los procesos tecnológicos a condiciones locales y después usar un nombre de marca que resuene localmente. Tradicionalización antes que globalización es la clave de la estrategia de la compañía en mercados emergentes.
Ejecutando la estrategia...
tracking img