Ensayo metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METACOGNICION

 Como ya hemos señalado en varias ocasiones, la  Meta cognición  es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes.
Si descomponemos la palabra, tenemos quemeta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá".  Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos desu medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación,comparación, inferencia y análisis y  síntesis.                                                                   La   metacognición es el proceso de tomar consciencia, de lo que se está haciendo,aprendiendo  y con ello se facilita la  enormemente la tarea a ejecutar.
Por otra parte, es importante señalar lo que plantean algunos teóricos como Gallegos de Lozada que ven en la mediación consciente de otrapersona un estímulo potentísimo de  los procesos meta cognitivos.  Que ayuden al educador  a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que  posee y que necesita. Entérminos de Brunner, es un "préstamo de conciencia interiorizado".
Lo importante, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer,  qué y cuánto se sabe,  y cómo se ha alcanzado eseconocimiento, sino que también debemos agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante y valioso es ese conocimiento.  Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho queel conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente.
Las primeras investigaciones acerca del conocimiento meta cognoscitivo enfocaron su atenciónprincipalmente en la meta memoria, es decir, el conocimiento de cómo la memoria funciona; Tulving y Madigan (1969) criticaron el estado en el que se encontraban las investigaciones en torno a la memoria...
tracking img