Ensayo metalografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Metalográfico

Objetivo General
* Entender el ensayo metalográfico que se realiza al acero
Objetivos específicos
* Aprender a reconocer la microestructura de un material con la utilización del microscopio metalográfico.
* Verificar por medio de microfotografías las estructuras y el tamaño de grano del material analizado.
* Interpretar lo expuesto por el microscopiometalográfico los aumentos necesarios para el análisis.
* Reconocer los distintos tipos de compuestas para proceder al ataque químico.
MARCO TEÓRICO
METALOGRAFÍA
Es la ciencia que estudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas. Entre las características estructurales están el tamaño de grano, el tamaño,forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
El ensayo metalográfico nos suministra importante información de la composición y de los defectos que puede presentar un material. Elprincipal instrumento para la realización de un examen metalográfico es el microscopio metalográfico, con el cual es posible examinar una muestra con aumentos que varían entre 50 y 2000(x).
EQUIPO:

Herramienta para el corte de la muestra
* Segueta y prensa de banco

Herramienta de desbaste
* Mesón de pulido
* Pulidora de velocidad variable

Herramienta para medir la dureza
*Micodurómetro (HRC)
¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA METALOGRAFÍA?
 El objetivo es el descubrimiento de lo que más se puede apreciar del material mediante una búsqueda de información como: microestructura, tratamientos térmicos, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades que tenga el material o a las que ha sido sometido, con el fin de determinar si dicho material cumplecon los requisitos para los cuales ha sido diseñado.
REQUISITOS INDISPENSABLES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE OBTENER UNA MUESTRA METALOGRAFICA
La muestra debe seleccionarse de la zona de la pieza que necesita examinarse y en la orientación apropiada. Es decir, si el flujo de grano o la distorsión es importante, puede ser que una sección transversal de la parte no muestre granosalargados; únicamente una tajada paralela a la dirección de laminado revelaría adecuadamente los granos alargados debido al laminado. Algunas veces se requiere más de una muestra. Usualmente, una soldadura se examina por medio de una sección transversal.

Los materiales blandos (de dureza menor a 35 Rc) pueden seccionarse por aserrado, pero los materiales más duros deben cortarse con un discoagresivo. Las sierras de corte metalúrgico con hojas abrasivas y flujo de refrigerante son las herramientas que se usan para este propósito. La muestra no debe sobrecalentarse, no importa si es dura o blanda. Las estructuras de grano pueden alterarse con una alta temperatura de corte.
La muestras pequeños o de forma incomoda deben montarse de alguita manera para facilitar el pulido intermedio y final.Alambres, varillas pequeños muestras de hoja metálica, secciones delgadas, etc. Deben montarse en un material adecuado o sujetarse rígidamente en una monta mecánica.
A menudo, se utiliza los plásticos termo fijos conformándolos con calor y presión alrededor de la muestra. La resina termo fijada que más se emplea para montar muestras es la baquelita.
OPERACIONES A SEGUIR PARA PREPARAR UNA MUESTRAMETALOGRAFICA:
Preparación de la superficie a analizar:

Para este ensayo es necesaria la preparación de una muestra.
Cortar la muestra con una cortadora metalográfica: es un equipo capaz de cortar con un disco especial de corte por abrasión, mientras suministra un gran caudal de refrigerante, evitando así el sobrecalentamiento de la muestra. De este modo, no se alteran las condiciones...
tracking img