ensayo metalografico

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
“Ensayo Metalográfico”Laboratorio de Materiales
Guillermo Marín NancoIngeniería de Ejecución Mecánica
30/09/2014

Índice General
TOC \o "1-3" \h \z \u 1.Presentación: PAGEREF _Toc401925150 \h 22.Base Teórica: PAGEREF _Toc401925151 \h 33. Objetivos: PAGEREF _Toc401925152 \h 53.1. Objetivo General: PAGEREF _Toc401925153 \h 53.2. Objetivos Específicos: PAGEREF _Toc401925154 \h53.Materiales: PAGEREF _Toc401925155 \h 54.Metodología experimental PAGEREF _Toc401925156 \h 65.Observación de la muestra: PAGEREF _Toc401925157 \h 106.Análisis y conclusiones: PAGEREF _Toc401925158 \h 117.Bibliografía: PAGEREF _Toc401925159 \h 12
Presentación:En esta experiencia podremos conocer la microestructura de distintos tipos de acero, algunos con tratamientos térmicos, guiados por la profesora ypor un funcionario de la universidad encargado del laboratorio, conoceremos los procesos necesarios para poder realizar un ensayo metalográfico dándonos a saber las distintas precauciones que se deben tener al tomar y preparar una muestra para luego ser analizar de mejor manera su microestructura, logrando un análisis más acertado.
Primero haremos una pequeña reseña teoría de lo que es lametalografía y de los principales tratamientos términos aplicados en los aceros, luego daremos a conocer los objetivos de la experiencia. A continuación seguiremos con el procedimiento experimental y los distintos pasos previos que se deben realizar antes de analizar la muestra. Siguiendo con la experiencia daremos a conocer la muestra que utilizamos, y sacaremos distintas conclusiones al analizar suestructura.
Base Teórica:Metalografía:
La metalografía es la parte de la metalurgia que estudia las características estructurales o de constitución de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los mismos.
La importancia del examen metalográfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamientomecánico y térmico que ha sufrido el material.
A través de este estudio se pueden determinar características como el tamaño de grano, distribución de las fases que componen la aleación, inclusiones no metálicas como sopladuras, micro cavidades de contracción, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecánicas del metal.
El examen metalográfico puede realizarse antes de que la piezasea destinada a un fin, a los efectos de prevenir inconvenientes durante su funcionamiento, o bien puede ser practicado sobre piezas que han fallado en su servicio, es decir, piezas que se han deformado, roto o gastado. En este caso la finalidad del examen es la determinación de la causa que produjo la anormalidad.
Básicamente, el procedimiento que se realiza en un ensayo metalográfico incluye laextracción, preparación y ataque químico de la muestra, para terminar en la observación microscópica. Si bien la fase más importante de la metalografía es la observación microscópica, la experiencia demuestra que poco se puede hacer si alguna de las operaciones previas se realiza deficientemente.
Tratamientos térmicos del acero:
El tratamiento térmico en el material es uno de los pasosfundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales está creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el procesode calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos.
Los principales tratamientos térmicos son:Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo metalografico
  • Ensayo Metalografico
  • Ensayo Metalografico
  • Ensayo Metalografico
  • Ensayos Metalograficos
  • Ensayos metalográficos
  • Ensayo de preparacion metalografica
  • ENSAYOS METALOGRAFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS