Ensayo metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO

A través de la historia de la humanidad se han establecido diversas leyes, hipótesis y teorías, pero para llegar a cualquiera de ellas, se ha utilizado forzosamente un método de investigación, el cual es llamado científico por su generalidad y amplitud, y a menudo se pasa por alto que el método científico fue realmente desarrollado en la Europa y dentro de una eracristiana, por hombres que creían que la materia se comportaba de una manera racional porque Dios había creado un universo ordenado. Muchos de los fundadores de las principales disciplinas científicas tales como Newton, Galileo y Kepler, fueron cristianos, creyentes en la Biblia. Johannes Kepler, uno de los fundadores de la astronomía, dijo que la ciencia estaba "pensando los pensamientos de Dios despuésde Él".

Dicho lo anterior, el tema de mi ensayo es el método científico, el cual aunque los críticos pueden no estar de acuerdo con las conclusiones de los argumentos del mismo, no pueden negar razonablemente que está basado en observaciones comúnmente aceptadas del mundo natural. La cienciaconnota generalmente, una actividad en la que las teorías son desarrolladas para explicar observacionesdel mundo natural. Y mi hipótesis se basa en comprobar que el diseño inteligente de este método se debe considerar una teoría científica ya que su base empírica, observacional proporciona una buena razón para hacerlo.

En primer lugar, el método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, paradesentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.

El método científico puede ser dividido en dos categorías principales: Ciencia empírica y Ciencia histórica. La ciencia empírica conlleva un enfoque sistemático en laepistemología que utiliza la experimentación observable, probable, repetible, y refutable para comprender cómo se comporta comúnmente la naturaleza. Encuentra su implementación en tales disciplinas como la inmunología, la astronáutica, la biología molecular, etc. La ciencia histórica involucra la interpretación de evidencia y la deducción de ocurrencias pasadas, lo cual está basado normalmente en unparadigma fundamental subyacente.

Es importante reconocer que cada persona tiene perspectivas diferentes de interpretación de la evidencia empírica, lo que nos llevaría a tener tantas interpretaciones y enfoques como investigadores tuviéramos.

La ciencia podría ser definida simplemente como "conocimiento". Hoy, sin embargo, la ciencia es el método sistemático de obtener conocimiento acercadel universo en referencia a la causalidad puramente naturalista o materialista. En este sentido, automáticamente se elimina la idea de Dios, porque las afirmaciones sobrenaturales no pueden ser probadas y repetidas. En este orden de ideas, varios científicos han congeniado en que si se permitieran estas afirmaciones, en nuestra comprensión del universo y la naturaleza, ocasionaría que dejemos debuscar explicaciones y que simplemente nos avoquemos a seguir creyendo que todo es consecuencia y mandato de un ser todo poderoso. Por tanto, si una idea no es probable, repetible, observable y refutable, no es considerada científica, o más extremista, si no es científico, no existe.

El problema con la definición de arriba de la ciencia es que, aunque la ciencia naturalista afirma ser neutral eimparcial, comienza con un conjunto de axiomas metafísicos básicos que sólo la materia y la energía existen y todas las explicaciones y causas deben estar relacionadas directamente con las leyes que rigen la materia y la energía.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del...
tracking img