Ensayo metodo del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Toda obligación puede extinguirse por una ‘convención’ en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula.
“Aunque el art. 1625 del C.C –dice la Corte- emplea la locución ‘consientan en darla por nula’, refiriéndose a la obligación principal, el termino ‘nulo’ esta impropiamente aplicado en el, porquecuando las partes convienen en invalidar una obligación por mutuo consentimiento, ocurrencia que los maestros franceses denominan ‘resiliación’, no es porque ella en si adolezca de este vicio, ya que no le falta ninguno de los requisitos que la ley señala para el valor del mismo acto o contrato, o los que refieran al estado o calidad de las partes, ni porque en esa convención primitiva hubiera objetoo causa ilícitos o se hubieran omitido los requisitos o formalidades que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos y contratos y contratos en consideración a la naturaleza de ellos y no al estado o calidad de las partes, que es lo que induce nulidad del acto o contrato. La resiliacion es diferente de la nulidad y es completamente valido. También se diferencia de la resolución porqueesta expresamente pactada, o por el de la táctica que va envuelta en todo contrato bilateral cuando una de las partes no cumple con las obligaciones pactadas y la otra las ha cumplido o se allana a cumplirlas en la forma y tiempo debidos. Cierto es que al declararse invalidado un contrato por resiliacion, las partes quedan obligadas a prestaciones mutuas según el caso”.
Las obligaciones seextinguen además en todo o parte, por las siguientes causas:
1. Solución o pago efectivo,
2. Novación,
3. Transacción,
4. Remisión o condonación,
5. Compensación,
6. Confusión,
7. Perdida de la cosa que se debe,
8. Declaración de nulidad o por rescisión,
9. Evento de la condición resolutoria, y
10. Prescripción.

SOLUCIÓN O PAGO EFECTIVO. La solución o Pago efectivo, que es la manera normal deextinguir una obligación, es la prestación de lo que se debe. Es la entrega que hace del deudor al acreedor de lo que le debe, denomina ‘solución’ (Lat. ‘solutio’, que significa soltar, satisfacer, desatar, disolver, etc.) Porque el cumplimiento de la obligación es exactamente como se ha contraído. Por ejemplo, si se debe una vaca, se entrega una vaca, etc.
El pago debe ser conforme con loacordado, por consiguiente, el acreedor no puede ser obligado a recibir cosa distinta de la debida, no importa que la cosa que se pretende dar reemplazo sea igual o de mayor valor que la convenida.
Cualquier persona puede pagar por el deudor a nombre de el, aun sin su consentimiento o contra su voluntad, y aun a pesar del acreedor, salvo si la obligación es de hacer y siempre que para la obra se hayatomado en cuenta la aptitud o talento del deudor, pues en este caso, la obra no puede ejecutarse por persona distinta del deudor sin consentimiento del acreedor.
Para que el pago sea valido, debe hacerse o al acreedor mismo, o a la persona que la ley o el juez autoricen a recibir por el, o a la persona encargada por el acreedor para el cobro, El pago hecho de buena fe a la persona que estabaentonces en posesión del crédito, es valido, aunque después aparezca que es crédito no le pertenecía.
El pago, por otro aspecto, debe hacerse en el lugar convenido y si no se hubiere estipulado lugar para el pago, este se hará, si se trata de un cuerpo cierto, en el lugar donde dicho cuerpo exista en el momento de constituirse la obligación; y si se tratase de otra cosa, el pago se hará en eldomicilio del deudor; asimismo el pago debe hacerse en el tiempo pactado.
Si se deben capital e intereses, el pago se imputara primeramente a los intereses, salvo que el acreedor consienta expresamente que se impute a capital.
La entrega de títulos- valores de contenido crediticio (letras, cheques, pagarés, etc.) por una obligación anterior, valdrá como pago de este si no se estipula otra cosa; pero...
tracking img