Ensayo metodo exegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Método Exegético o Método Limitante?

A través de los años es posible considerar que la mejor interpretación de la ley esta íntimamente ligada a la voluntad del jurista, ¿la escuela exegetita ignora fuentes distintas a la positiva, será este el motivo de su caída, que pasa con los cambios sociales durante el periodo de su aplicación, que pasaba con la ley?

En la necesidad por encontrar laforma adecuada de dar explicación al fenómeno que se estaba generando en forma arraigante, en la creación de normas estrictamente establecidas. Se da origen a través del tiempo a una serie de teorías interpretativas que en consecuencia, desarrollan ciertas inconformidades en la sociedad en la no aplicabilidad ideal al objetivo propuesto.

Las garantías de la verdad del pensamiento nos planteapresuntas hipótesis que a través del tiempo toman fuerza y validez es así como surge en el siglo XIX un conjunto de civilistas franceses que crean la escuela exegética que recobra interés en nuestros tiempos por su contenido histórico, este método es un clásico que reduce la tarea del jurista a interpretar exclusivamente la voluntad del legislador, para determinar lo que quiso decir. El reinado dela exégesis se puede dividir en tres etapas: - de instauración, que inicio con la promulgación del código civil en 1804 y se desarrolla entre 1830 (según Geny)-1840(según Bonecase), de apogeo que se extiende hasta 1880, de declinación que se cierra en 1899 (François Geny), sin lugar a dudas este grupo de pensadores perseguían un mismo ideal, que se constituye con el dominio de la metodologíaexegética; con el estudio de cada una de sus opiniones llegamos a el análisis de las estructuras, las implicaciones del método, y el por que de su aplicabilidad, sin dejar aun lado la critica a que el derecho se encontraba contenido tan solo dentro de los textos legales.

Se trata de todo un juego de ideas y estructuras basadas en la veracidad de unas implicaciones metódicas, es decir, una concepciónde suficiencia y plenitud de la ley, que va a ser el sustento como tal de toda la voluntad dada por el legislador que va a entrar a aclarar las dudas y controversias que son aplicables al caso especifico de tal manera citado, dentro de esta metodología encontramos una estructura un tanto sintactica y semántica que permite y requiere un análisis de palabras significativas en el texto, en el marcode la traducción, examen del contexto general histórico y cultural, examen del contexto dentro del texto, que luego dentro del contexto social van hacer usados por los tratadistas como herramientas para mostrar la débil teoría que era trascendente en la historia.

Luego de la revolución francesa se considera que todos los hombres son iguales. El juez en la monarquía era un instrumentoimportante de poder, por lo tanto estaba en la capacidad de interpretar las normas a su gusto. Desde la revolución francesa, y a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se considera que la ley es la emanación de la voluntad general Dada la igualdad de los individuos, el juez no debía interpretar la ley pues esto sería darle más importancia a la voluntad particular del juezsobre la voluntad general.

Esta escuela o teoría de la interpretación ha dejado la amplitud de consideraciones de muchos autores, uno de ellos es MARCO MONROY CABRA, “refiriéndose que en cuanto al sentido de la ley permite las diferentes interpretaciones, este doctrinante entiende el modo exegético como aquel tipo mas antiguo aplicado desde el momento que dejo de ser consuetudinario la forma delderecho, comprometiéndose el jurista específicamente al texto escrito de la ley”. Este método fue el predilecto de la escuela los glosadores, consistía en hacer glosas o notas marginales a los textos del corpus iuris civilis de Justiniano y así dar espacio y entendimiento para el conocimiento general de toda esta recopilación legal, la aparición del Código de Napoleón fue este el que dio...
tracking img