Ensayo metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado.
Psicología.
Método y técnicas de la investigación.

2° trabajo

Individual

Loreto Cea Carrasco
Seccion 1
loretito_16_24@hotmail.com

Preguntas:

1.- El modelo de investigación usado por S. Milgram, se puede considerar como experimental puro o autentico, ya que, hay una máxima manipulación de las variables independientes, para así medir el efecto dedicha variable sobre la variable dependiente, dentro de sistema aislado de variables externas que pueden interferir en el resultado. Lo que se espera de este sistema es encontrar causalidad entre las variables. El experimento de desarrollo a base de una interrogante, Milgram se plantea “si cualquiera de nosotros seríamos capaces de llegar a la tortura y al asesinato sólo por cumplir ordenes. Élpensaba que la respuesta a esta pregunta seria un rotundo no” (Milgram). A fin de comprobar esto, diseña un experimento en el cual mide la obediencia frente a una imagen de autoridad.
El experimento se llevo a cabo, con sujetos voluntarios, reclutados por medio de anuncios en periódicos. El estudio consistía en seleccionar a dos participante, uno ejecutaría el papel de maestro y el otro de alumno. Elmaestro le leería al alumno pares de palabra y el alumno debería repetir la segunda palabra enunciada, si erraba, se le propinaba descargas eléctricas que irían en aumento a medida que fallaba. El alumno se encontraba en una salita contigua a donde se ubicaba el profesor. Una vez que comenzaba a dictar las palabras y el alumno erraba, aumentaban en intensidad las descargas, haciendo que elalumno emitiera gemidos y gritos de dolor. Sin embargo el profesor a pesar de escuchar los gritos del alumno con cada descarga, este seguía propinando descargas con cada error. Todo esto ocurre con la figura del investigador al lado del que hace de profesor. Cada vez que el profesor pedía detener la prueba o preguntaba sobre el estado del alumno, este respondía, que siguiera con la prueba, todo estabajustificado a favor de la ciencia e investigación y el profesor en la mayoría de los casos continuo con la prueba hasta donde de indicaba que la descarga eléctrica era mortal.
Sin embargo hay requisitos que no se cumplen dentro de esta investigación para considerarse como un experimento como puro. Pero no por ello deja de ser experimental. Los mencionare de acuerdo a los requisitos para que seconsidere como experimento puro:

a) La manipulación de la variable independiente, dicho concepto es: “la variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación de variables, es la condición antecedente” (Hernández & Baptista, 1991, p110). Consideremos variable independiente la autoridad mas todo símbolo y significado que exprese a ésta, como el lugar donde serealiza el experimento, la figura del investigador, ya que, el lugar físico donde se lleva a cabo el experimento es un laboratorio, de una prestigiosa universidad de Estados Unidos, por lo que inserta al individuo en una situación extraña y ajena a su realidad habitual, por lo cual no se va a sentir cómodo. Mas la figura de investigador científicos, como el que ejerce la autoridad, tal como sedemuestra, cuando los sujetos, que hacen de maestro, piden detener el experimento. Para ello el investigador tiene tres respuestas preparadas (Milgra, s/a), con ellas debe ejercer la autoridad para que el sujeto no deserte del experimento y sienta la autoridad sobre el y continúe a pesar de saber que le esta infringiendo un daño a otra persona. Por lo tanto este requisito se cumple dentro delexperimento, ya que, la autoridad como concepto teórico se vuelve estimulo experimental, en la aplicación concreta de actividades (Hernández, Fernández & Baptista, 1991), como lo es responder de una manera de denote autoridad, la figura del investigador y el ambiente físico que condiciona al sujeto.

b) Medición del efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente: La variable...
tracking img