Ensayo metodologìa de la investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ALUMNA.- SAMANTHA GUADALUPE ÁVILA ÁVILA
GRADO.- 2° GRUPO.- “C”
SEMESTRE 4°

UNIDAD I. LAINVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.
UNIDAD II. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Muy frecuente que en la etapa en la que nos encontramos, nos soliciten que realicemos diversos trabajos de investigaciónsobre determinado tema. Por ello es muy importante que conozcamos qué es una investigación y como se realiza.
A lo largo de toda la primera unidad del libro de Metodología de la Investigación,aprendimos conceptos como investigación, conocimiento, ciencia y la relación que existe entre ellos. También pudimos reconocer la importancia de la aplicación de cada uno de estos elementos en nuestra vidapara resolver problemas cotidianos.
Existen diferentes tipos de investigación, cada uno con cierta jerarquía y en diferente ámbito; por ejemplo, tenemos la investigación básica o teórica que es laque se produce cuando el conocimiento o la investigación se desarrollan sin el propósito de una aplicación inmediata. Este tipo de investigación tiene como propósito aportar elementos teóricos alconocimiento científico. También tenemos la investigación práctica o aplicada que se manifiesta cuando el conocimiento tiene una aplicación inmediata. En general, está relacionada con la solución de algunasituación problemática; primeramente, para llevar a cabo esta investigación tenemos que tener un conocimiento profundo de la situación, estar enterados de por qué y cómo sucede.
La investigaciónexperimental es en la que el investigador puede manipular lo que sucede, manipular una o más variables para conocer los efectos que producen en el objeto de estudio. En cambio, en la investigación noexperimental se describen o explican fenómenos sin que el investigador propicie cambios intencionales, y no existe la posibilidad de manipular ninguna variable. Por último tenemos la investigación...
tracking img