Ensayo metodologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA: UNA TEORIA DE LA ENSEÑANZA

Dentro del campo de la educación, se le ha dado gran relevancia a la investigación en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en la escuelay los diferentes aspectos relacionados con estos como el papel del maestro, del estudiante, los contenidos, las metodologías, entre otras cosas. En este sentido, y partiendo de la Didáctica Magna deComenio (1657), la didáctica surge como una disciplina orientada principalmente a responder la pregunta de ¿qué y cómo enseñar?, por lo que se le considera una teoría de la enseñanza que en ocasionesse asocia con términos como método, pasos o contenidos. A partir de esta idea, el presente ensayo tiene como fin reconocer las diversas características de la didáctica como disciplina y su diferenciacon otros campos disciplinarios como la psicología educacional.

En primer lugar es necesario hacer un reconocimiento de la evolución histórica que ha tenido la didáctica. El origen de la escuelapública en Europa en el siglo XVI está enmarcado por un contexto en el que la alfabetización era un instrumento para garantizar los principios de igualdad, libertad y fraternidad dando privilegio a losintereses de la clase burguesa en ascenso; es en este momento histórico, cuando Comenio, por medio de su obra Didáctica Magna y dando respuesta a las necesidades de su época, inicia una concepción dela didáctica como técnica, que no solo incluye ciertos pasos para la enseñanza sino también se ocupa de los aspectos relacionados con los propósitos o causas finales de las cosas. Más adelante, ladidáctica empieza a ser definida como un conjunto de procedimientos orientados a optimizar el proceso de aprendizaje y en general la educación.

La imagen actual de la didáctica se empieza a construir enlos años 80`s ya que aparecen técnicas novedosas que dejan de lado la práctica normal dentro del aula y se comienza a reconocer la enseñanza como no solo como productora de aprendizajes, sino...
tracking img