Ensayo metodológico de "La jaula de la melancolía"

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Alumna: Urbina Varela Elsa Minerva

Profesor: Roberto Hernández Cristóbal

Grupo: 527

Materia: Filosofía I

Trabajo: Ensayo metológico del libro “La jaula de la melancolía”

Fecha de entrega: 16 de noviembre del 2012


Introducción
El objetivo de este ensayo, es conocer a fondo lareflexión que nos produce el libro “La jaula de la melancolía” escrito por Roger Bartra. En este medio se nos refleja una clara critica sobre la cultura mexicana, igualmente esta critica se basa en diversos estereotipos acerca de lo que se considera mexicano, es decir, los diversos aspectos del mexicano.
Principalmente, todos estos estereotipos y/o aspectos del mexicano no son más que un reflejode la conciencia popular, así como caracteres indefinidos que se han desarrollado a lo largo de la historia de lo “mexicano”.
Cabe señalar que este libro, en gran medida utiliza y/o plantea una o varias metáforas para que el lector pueda comprender lo que le es planteado, sin embargo el autor emplea más la metáfora del axolote, ya que relaciona varias de sus peculiares características con el yamencionado mexicano.
Asimismo, vuelvo a recalcar la importancia del material para descifrar algunas de las relaciones de la cultura mexicana contemporánea, ya que el autor cita a uno o diversos autores de literatura, ya sean de nacionalidad mexicana o extranjera, por este motivo el material adquiere un gran énfasis en su información ya que recapitula una o varias conjeturas por parte de lasopiniones de otros autores o estudiosos que han aportado información para comprender a la cultura mexicana.
Al comprender los estudios planteados en este libro se puede obtener la conclusión de que lo mexicano es claramente una entelequia artificial, que posee solo una existencia literaria o mitológica, una creación ficticia producto de los intelectuales, las clases dominantes y diversos grupos depoder que desean explotar la idea.
Bartra nos adentra a diseccionar aquello que clásicamente consideramos parte de nuestra cultura contemporánea, conocer sobre nuestros orígenes y criticar abiertamente la identidad nacional que hemos adquirido en este país que actualmente se encuentra sumido en las crisis y las miserias de un fuerte –y al parecer irreversible- despotismo político.
Los invito aconocer mas sobre la obra de Roger Bartra y descifrar a fondo lo emblemático de la cultura mexicana, y aceptar la metamorfosis planteada por el autor, mediante la ingeniosa idea de la metáfora de un animal claramente de origen mexicano: el axolote, el anfibio que no es ni terrestre ni totalmente acuático, del mismo modo que el mexicano, de igual manera no es completamente moderno, sin embargo tampocodebe ser considerado como primitivo.




Tema I: ¿A que se le llama “lo mexicano”?
Para el autor, Roger Bartra, tras realizar un minucioso recorrido sobre aquello a que es considerado lo “mexicano”, sostiene la misma interrogante que he elegido como mi titulo, ¿A que se le llama “lo mexicano”?, ¿Deseo realmente pertenecer a esta nacionalidad?, el autor propiamente puede responder a estainterrogante, sin embargo me parece adecuado hacer un pequeño resumen acerca de lo que el autor considera sumamente relevante, es decir los principales aspectos de “lo mexicano”.
A lo largo del libro se habla acerca del edén subvertido, que no es ms que una -arqueo topa-, o sea, el imaginar hoy un lugar anterior a este tiempo, en el que reina la felicidad, pero de pronto caemos en cuenta de que esoes pasado, por ello solo puede ser un mito, lo que conduce al sentimiento de melancolía que agobia al mexicano. El pasado rural en la actualidad se ve enfrentado frente a frente con una nueva sociedad industrial.
El esteoripo del campesino, como ser melancólico ha llegado a convertirse en uno de los elementos constitutivos mas relevantes del ya llamado, “carácter mexicano” y de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jaula de la melancolia
  • Jaula De La Melancolía
  • ensayo de LA JAULA DE LA MELANCOLÍA (primeros 5 capítulos)
  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolia
  • La jaula de la melancolía
  • La Jaula De La Melancólia
  • La Jaula De La Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS