Ensayo: metodos cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Métodos Cuantitativos

Unidad 1.-Introduccion a la toma de decisiones.

En esta unidad se ve a la toma de decisiones como una de las más importantes en las funciones que un administrador tiene, pues además de sus funciones administrativas se tienen que estar tomando diferentes decisiones a cada rato que afectan directamente la productividad, el cumplimiento de los objetivos y engeneral el crecimiento de la organización.

Debido a la importancia que tienen las decisiones en una organización mencionas anteriormente, se debe contar con un soporte para estas decisiones independientemente del tipo que sean. Por lo que el objetivo principal de los diferentes tipos de modelos vistos y que se mencionaran en este ensayo, son el brindarle al tomador de decisiones herramientas extrasy sencillas que le brinden información adicional y faciliten un poco este proceso.
Para este tipo de herramientas es necesario llevar a cabo un análisis cuantitativo, pues ayudan a realizar racionalmente los problemas a determinar racionalmente las alternativas con las que se cuentan.
En cuanto a la aplicación que pueden tener estas herramientas, prácticamente solo son limitadas por laimaginación de los administradores.
Desde el punto de vista personal y profesional, en la empresa donde laboro este tipo de herramientas se pueden aplicar en los inventarios de las tiendas, para analizar la compra o incorporación de nuevos procesos, en el análisis de los precios, entren otros.

Unidad 2.-Programacion Lineal.

La programación lineal es el primer método cuantitativo que se vio eneste curso y con los que se puede contar para la toma de decisiones. Para poder aplicar esto es necesario contar con problema de minimizar o maximizar una función lineal.

Esta función lineal contara con cierto número de restricciones, se pueden encontrar 3 tipos de restricciones, la primera consiste en establecer una desigualdad; otra establece una igualdad entre algunos valores; y la tercera esuna combinación de las dos anteriores.

El principal objetivo de este método es proporcionarles a los administradores una herramienta que les facilite la toma de decisiones bajo ciertas situaciones. Debido a lo anterior, para poder aplicar la programación lineal será necesario que el problema cuente:
Se pretenda alcanzar un objetivo como, Maximizar utilidades, minimizar gastos o tiempo, evitargastos innecesarios, etc.
Los problemas deberán contar con factores o situaciones que se conocerán como variables. Algunas de ellas se podrán controlar y otras estarán fuera de nuestras manos.
Deberán existir relaciones entre las diferentes variables, ya que de ahí podrán dar lugar a las ecuaciones, al tratar matemáticamente estas interrelaciones.
Existen situaciones en las que los valores quepuedan adoptar las variables están restringidos por el problema que se esté tratando, a esto se le llama restricciones.

Como beneficio es tener un método que brinde información para la toma de decisiones. Permite visualizar el problema mediante expresiones algebraicas que surgen y se convierten en funciones lineales.

Solo al resolver estas funciones lineales es cuando se nos proporcionala información extra que será tomada en cuenta al momento de hacer la toma de decisiones.

En cuanto a las aplicaciones que se le puede dar en la empresa en la que estoy laborando, están limitadas por las condiciones que establece el mismo modelo.

Sin embargo, la aplicación sobre inversiones, el maximizar ganancias, campañas de promoción, y en general, aquellas donde se pueda aplicar laprogramación lineal, son decisiones que depende de las oficinas centrales, esto es entendible, pues este modelo está relacionado con la planificación y organización de recursos y el trabajo que se lleva a cabo de manera local está enfocado mas a la operación.
Unidad 3.-Modelo de Redes.

En la unidad 3 se vio el modelo denominado Redes. Dentro de estos modelos encontramos dos opciones: el modelo...
tracking img