Ensayo Metodos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TRANSPERSONALISMO  O COLECTIVISMO.- El individuo no es ni la única ni mucho menos la suprema entidad social. Sobre los intereses del hombre en particular existen intereses del grupo, que deben prevalecer sobre los primeros. En caso de oposición entre la esfera individual y el ámbito colectivo, es preciso sacrificar al individuo.
MEDIO PROCESAL DE DEFENSA ANTE VIOLACIÓN DE GARANTÍAS: El juicio deamparo constituye el medio procesal para solicitar se restituya al gobernado en el goce de la garantía individual transgredida por un acto de autoridad.
GARANTIA INDIVIDUAL.- Relación jurídica de supra o subordinación entre el gobernado como sujeto activo y los gobernantes (autoridades) como sujetos pasivos, dando origen a un  derecho subjetivo público cuyo titular es el sujeto activo y un deberjurídico correlativo a cargo del sujeto pasivo consistente en respetar aquel y en caso de  violación el medio procesal idóneo para reivindicar la garantía violada es el juicio de amparo
CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.- Desde el punto de vista formal que es la obligación del estado surgida en la relación jurídica la relación que se da hacia el sujeto activo (igualdad, libertad,seguridad jurídica y propiedad)
JORGE CARPIZO Y JORGE MADRAZO, dividen a las garantías de libertad en: libertades de la persona humana, de la persona cívica, de la persona social.
DERECHOS HUMANOS.- Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamenteorganizada, son imperativos éticos emanados de la naturaleza del hombre que se traducen en el respeto a su vida, dignidad y libertad.
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.-
- UNIVERSALES porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.
- INCONDICIONALES porque únicamente estánsupeditados a los lineamientos y procedimientos, que determinan los límites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos.
- INALIENABLES porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad.
- INHERENTES a la idea de la dignidad del hombre.
DIFERENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.- La relación entre “garantías individuales” y derechos humanos es obvia y lapodemos resumir en la siguiente fórmula: “Todas las garantías individuales son derechos humanos, pero no todos los derechos humanos son garantías individuales”.
ORGANOS TUTELARES DE LOS DERECHOS HUMANOS.- Poder Judicial de la Federación, Juicio de Amparo, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención Americana Sobre Derechos Humanos “Pacto De San José”, Organismos Nacionales deDerechos Humanos, Órganos Estatales en Materia de Derechos Humanos.
SUPUESTOS QUE LIMITAN LIBERTAD DE TRANSITO.- Cuando se esté en presencia de una determinación judicial en materia penal: arraigo, prisión preventiva, pena privativa de libertad, prohibición de ir a lugar determinado.
LA RETROACTIVIDAD.- Estriba en que una ley no debe nombrar a los actos, hechos o situaciones, que hayan tenido lugarantes de que adquiera fuerza de regulación.
La no retroactividad de la ley establecida en el artículo 14 constitucional, tiene como obligación estatal que consiste en que toda autoridad del estado está impedida para aplicar una ley retroactivamente en perjuicio de persona alguna.
ULTRACTIVIDAD DE LEYES.- Una ley que ya no está vigente se aplica para regir situaciones previstas en su momento deaplicación.
CUATRO GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA QUE CONSAGRA LA GARANTÍA DE AUDIENCIA:
1. La de que en contra de la persona, a quien se pretenda privar de alguno de los bienes jurídicos tutelados por dicha disposición constitucional se siga un juicio.
2. Que tal juicio se sustancia ante tribunales previamente establecidos.
3. Que en el mismo se observen las formalidades esenciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo metodo
  • metodos y ensayos
  • Ensayo De Metodos
  • El Metodo (Ensayo)
  • ENSAYO EL METODO
  • Ensayo El Metodo
  • El metodo ensayo
  • ENSAYO METODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS