Ensayo metropólis latinoameicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes Metrópolis de Latinoamérica
unam facultad de aqrquitectura taller max cetto 7 anguiano•melgoza•murillo

El proceso de urbanización en Latinoamérica se encuentra en un estado de evolución con más de tres cuartas partes de la población viviendo en centros urbanos. Las metrópolis latinoamericanas han ido adquiriendo características de ciudades globales, pero con una especificidadinherente a su carácter periférico. Ellas también, al igual que las ciudades del mundo desarrollado pero en diferente grado, son parte activa de una red o un entramado dentro del sistema internacional en donde se crea y se reproduce la acumulación del sistema capitalista mundial, aun cuando no son ejes de poder, cumplen funciones importantes para el mantenimiento del mismo. No obstante y tomando encuenta este nuevo rol que han ido adquiriendo en la escena internacional, se sigue enmarcando a nuestras urbes en los estudios urbanos como megaciudades. Esta connotación, especialmente, ha tratado de resaltar los aspectos negativos de las metrópolis y se ha dirigido a estudiar estos espacios en relación con su peso demográfico, a la pobreza y marginalidad y a los efectos caóticos que el mismocrecimiento acelerado ha generado. La realidad urbana latinoamericana debe comprenderse a partir del reconocimiento de que existe un proceso dual, que propicia que las metrópolis profundicen su integración a los procesos mundiales adquiriendo el carácter de globales, al mismo tiempo que mantienen y acentúan los efectos negativos de su condición de megaciudades. De aquí se desprenden algunas de lasprincipales interrogantes sobre las cuales quisiera reflexionar en estas líneas. Para ello, se Destacará la importancia que en la actualidad han ido adquiriendo las ciudades en el nuevo orden internacional y el papel que desempeñan en el sistema de acumulación de capital global. Ubicará el lugar que ocupan algunas metrópolis latinoamericanas dentro del régimen de acumulación de capital global y ademásdestacaré la relevancia que algunas de ellas adquieren como centros de articulación de economías nacionales y regionales. Abordará algunas características de las metrópolis latinoamericanas desde el punto de vista de su condición de megaciudades.

Referirá a las principales transformaciones que la estructura social urbana ha experimentado como resultado de la tensión entre los procesos deintegración y exclusión, es decir, por un lado como espacios integrados al sistema capitalista mundial de ciudades y por ende participantes activos del proceso de acumulación y. por otro, como espacios donde se viven y se registran los índices más abultados de pobreza y marginación social.

Características del nuevo orden internacional y las ciudades como centros de acumulación global Al concluir laguerra fría y desaparecer el sistema bipolar que aseguraba el balance de poder en el mundo, lejos de vivirse un nuevo orden internacional basado en el equilibrio entre naciones, nos encontramos frente a una especie de sistema multipolar. Donde los principales centros de poder están constituidos por ciudades globales establecidas en distintos puntos del Primer Mundo. Algunas investigaciones^ dancuenta de este fenómeno y destacan el papel preponderante que determinadas urbes ejercen como centros de articulación de economías nacionales, regionales, e internacionales. Las ciudades globales, en este sentido, conforman espacios de acumulación global donde se concentran y se materializan los beneficios de los distintos procesos productivos de la nación o región a la que pertenecen. Las actividadesmás relevantes y las variables económicas más abultadas del sistema internacional se contabilizan en estos territorios. Según Saskia Sassen, en la actualidad existen tres ciudades globales que desempeñan un decisivo papel de control y de mando y que a su vez están a la cabeza articulando todo un entramado de ciudades: Tokio, Londres y Nueva York. Estos espacios se han dedicado a desarrollar...
tracking img