Ensayo mexhicco-xalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
PROFESOR
LIC. J. JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS

* Reflexiones al Ensayo Mexihcco-Xalisco

ALUMNO
ELIZARRARÁS MONROY J. JAVIER
082268731
GRUPO A

Guadalajara, Jal. Mex. a 20 de febrero de 2009

El ensayo Mexihcco-Xalisco de los autores Rafael Covarrubias Flores y José de Jesús Covarrubias Dueñas (2004), pretendió como lo mencionan sus autores, “ser una voz que clame en eldesierto con el propósito de despertarnos y mantenernos despiertos, atentos al llamado del aliento que lanzan los oprimidos al viento para que con nuestras energías realicemos un movimiento que sacuda a todo el pensamiento…” discerniendo sobre la identidad en torno a una unidad que nos identifica como mexicanos y en particular como jaliscienses.
El autor aborda el contenido de su librodiscurriendo sobre la Identidad Nacional y jalisciense, sus aspectos culturales, condiciones sociales con lujo de elocuencia del pensamiento (como lo menciona en su obra) ante Ometeotl, el Dios dual de la creación.
Es pues ésta obra una cuestión de identidad y de restauración como consecuencia. Siendo ésta la tesis y a la vez el mérito de este ensayo
En este ensayo el autor intenta llamar la atenciónrespecto del posicionamiento epistemológico de la identidad colectiva como un producto histórico de luchas de poder.
Los temas del ensayo tienen vigencia al encontrarnos ante las identidades populares y que desde un punto de vista ontológico, aborda a la “identidad” como parte de la unidad de uno o igualdad del objeto consigo mismo. Desde la psicología la cuestión no es sencilla pero en general seacuerda que la identidad personal requiere de un proceso de evolución psicológica que concluye en un sentimiento de continuidad que experimenta la persona en cuanto tal.

Desde mi perspectiva, el enfoque principal de la temática tratada en el ensayo Mexihcco-Xalisco se desarrolla en el ámbito del término identidad, el cual lo maneja especialmente desde el punto de vista de " la identidadcolectiva". Con lo que abarca los fenómenos englobados a partir de múltiples denominaciones usadas en el lenguaje común y de las ciencias sociales: identidad nacional, ser nacional, pueblo, nación, regionalismos y provincialismo, identidad de clase, identidades culturales o sociales.
Menciona ALTHUSSER, L.(1969) “Resumo señores el hombre no es esclavo ni de su raza, ni de su lengua, ni de su religión,ni de sus ríos, ni de la dirección de las cadenas de montañas. Una gran agregación de hombres, sana de espíritu y cálida de corazón, crea una conciencia moral que se llama nación"
Las definiciones sociales de las realidades descritas durante el desarrollo del ensayo, considero son de tipo esencialista y se presentan tal como lo menciona el autor, “como una emanación de la suprema sabiduría delibros viejos y nuevos, vocablos hoy muertos, sacando de las entrañas del lenguaje popular, voces y giros que ella viven: el polen de la inteligencia, nuestro ser, reflexionar y actuar cotidianos, sin pretender lastimar ni ocultar, yendo hacia el conocimiento del hombre y de sus costumbres; primer principio y manantial del buen escribir”.
Abordando el ensayo Mexihcco-Xalisco desde el punto devista del positivismo, presenta un discurso que tiene la pretendida función de liberar una naturaleza preexistente (despertar la conciencia), invitando a la racionalidad, removiendo los obstáculos que impiden descubrir en las cosas su autonomía, no inventando leyes sino "descubriendo" las ya existentes. Menciona el autor “La revolución en el pensar y trabajar es el primer paso al verdadero cambiosocial, la última ratio que llegaría por sí sola a través de un pueblo cultivado…”

Es en este paradigma donde se problematiza la cuestión de las identidades a partir de la categoría de identidad de clase; como la posición de los agentes en las relaciones de producción, surgiendo otras formas de esencialismo. Y es cuando -a pesar de la dialéctica- la identidad de clase es definida en términos de...
tracking img