Ensayo Mexico Barbaro

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
“MEXICO BARBARO”
RESUMEN:
El libro nos habla acerca del México en el porfiriato (1908), se enfoca en la situación política y social que vivía el pueblo mexicano ante un gobierno autoritario en el cuál no tenían derechos.
Abstrac:
The book tells us about Mexico in the Porfiriato (1908), focuses on the political and social situation of the Mexican people living with an authoritarian governmentin which they had no rights.
PALABRAS CLAVE:
Esclavos, Porfiriato, represión, trabajo, gobierno, violencia, injusticia,
DESARROLLO:
Capítulo I.- Los esclavos de Yucatán. La historia comienza, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz. Ellos le platican sobre la situaciónen México, donde aun se podían ver esclavos. Él quiere verlo con sus propios ojos, así que emprende un viaje.
En este capítulo relata varias escenas de la vida común de los esclavistas yucatecos y las torturas que, casi con gusto, infringían en sus trabajadores; al mismo tiempo que compara este tipo de esclavitud disfrazada con la que en algún tiempo hubo en su país. Lamentablemente los antiguosesclavos salían ganando.
Capítulo II. El exterminio de los yaquis.Los yaquis eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Este decreto se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar seordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Capítulo III. En la ruta del exilio. Acompaña en su largo viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán para observar el "ultimo capitulo de la vida de la naciónyaqui". Ahí es testigo de la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente, así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos.
Capítulo IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional. Uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo XX era laregión tabacalera de Valle Nacional en el estado sureño de Oaxaca. Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses. Después de eso, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sinimportar que estuvieran muertos o agonizantes.
Capítulo V. En el valle de la muerte. Logró observar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó los rumores de algo que al principio no hubiera podido creer. Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. Llevar a alguien a la cárcel era la vía más fácil de hacer que terminaran trabajando en el esa zona de tabacaleras también conocidacomo "tierra caliente".
Capítulo VI. Los peones del campo y los pobres de la ciudad. Si bien las condiciones de los trabajadores del campo durante el Porfiriato no eran para nada justas, la vida en las ciudades mexicanas de principios del siglo pasado no era mucho mejor. No había ciudad que en ese entonces pudiera considerarse civilizada. Era increíble ver como muchos vivían con las condicionesinsalubres de los barrios pobres.
Capítulo VII. El sistema de Díaz. El régimen de Díaz se puede entender como uno donde el pueblo mexicano está controlado a la fuerza. Arreglando elecciones, interviniendo en la prensa, con la fuerza militar a su servicio y los fondos mal distribuidos, fue capaz de crear una farsa de su gobierno.
Capítulo VII. Elementos represivos del régimen de Díaz. Existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de mexico barbaro
  • Ensayo libro México Bárbaro
  • Ensayo Mexico Barbaro
  • Ensayo méxico bárbaro
  • Ensayo México Barbaro
  • Ensayo libro mexico barbaro
  • Ensayo mexico barbaro
  • mexico barbaro ensayo corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS