Ensayo, mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

México Mutilado.
De: Francisco Martin Moreno

El presente ensayo es acerca del libro titulado “México mutilado”, una novela del escritor Francisco Martín Moreno. Dicho libro fue logrado gracias a la labor de muchos investigadores nacionales y extranjeros que han trabajado buscando la verdad de la historia de nuestro país.

Es un hecho que la historia quese nos “enseña” en nuestro sistema de educación básica esta disfrazado, se ocultan muchas realidades, se ha puesto como héroes nacionales a quienes simple y sencillamente no lo merecen, escenarios que han sido degradantes para nuestra historia o han sido omitidos, o se han enseñado como algo que nunca fue.

Sabemos que nuestro país es muy rico, que contamos con gran variedad de recursosnaturales, de ecosistemas, de flora y fauna, y esto gracias a que tenemos una amplia extensión territorial, pero considerando los hechos presentados en México Mutilado podríamos afirmar que tenemos un territorio que fue cercenado de manera ilegal por Estados Unidos, y que parte de los que nos perteneció nos fue literalmente robado.

Tal pareciera que la política siempre se ha manejado en bases acorruptelas, las personas en el poder, lo usan para el beneficio propio y de su gente cercana, o de quien puede pagar el servicio del gobierno, para los que “derecho” deben recibir servicios gubernamentales se les dan duchos servicios pero de un modo mediocre y sin el mas mínimo interés por el “pueblo”.

La avaricia por parte de un presidente norteamericano, y el desinterés patriótico por parte de loque fue uno de nuestros presidentes, dio como resultado un robo territorial en el que se vieron beneficiados solamente dichos presidentes, uno obtuvo el territorio que quería codiciosamente, y el otro obtuvo el respaldo para volver a la presidencia del país.

Es importante conocer la verdad de la historia, pero después de saberla es más importante tener la capacidad de usar esa información paratomar decisiones correctas que nos lleven a luchar por un mejor futuro para todos.

Primer Capitulo.

Eran mediados del siglo XIX, apenas unas décadas después del logro de nuestra independencia de la corona española. El país literalmente estaba convertido en un desastre, la sociedad, principalmente en la capital, estaba sumergida en una degradación social de dimensiones épicas, los robos, losasesinatos eran cosa de todos los días, y acaso pensar en que la policía pusiera orden era un idea muy remota, prácticamente imposible.

Estábamos viviendo una joven nación independiente, y el problema no era que no hubiera los recursos o la infraestructura, el problema era que simple y sencillamente nos encontrábamos sumergidos en un completo desorden provocado por los mezquinos intereses deunos cuantos.

Los acaudalados de la sociedad mexicana compraban, a través de sobornos, la poca seguridad publica que existía, para la clase baja dicha seguridad era inexistente, el gobierno servia para quien pudiera pagar sus servicios, en cambio para los pobres no servia, por el contrario, robaba, con impuestos que nunca se veía beneficio alguno directo para los que los pagaban, impuestos tanabsurdos como el pagar por cada puerta o ventana que tuvieran en sus casas.

Pero este desorden tenia muchos orígenes, uno de ellos, la figura que durante muchos años ocupo la presidencia, Antonio López de Santa Anna, una persona tan desentendida del quehacer político, una persona con un interés total de buscar el desarrollo del país, su único interés era propio y de las personas acaudaladas quelo rodeaban.

Tanto por si mismo, como por designio erróneo de terceros, recibió muchos títulos como “ángel tutelar de la republica”, o, “el protector de la nación”, dichos títulos no eran mas que el resultado del manejo que hacia de la sociedad mexicana, sabia exactamente en que momentos actuar de manera que su imagen fuera vista como la de un hombre valioso para el país, argumento en el que...
tracking img