El libro México Negro es una historia del escritor Francisco Martin Moreno que aborda de manera especial el tema de los yacimientos petroleros en México y la lucha de poderes entre el gobiernomexicano y los gobiernos de estados unidos Inglaterra y Alemania principalmente por hacerse de los pozos petroleros existentes en el territorio nacional y obviamente en manos del capital norteamericano yeuropeo durante todo el gobierno del General Porfirio Díaz. La historia comienza hablando de la familia Montoya, cuyos integrantes son dueños de una propiedad llamada “Los Limoneros” que les fuetransmitida por generaciones anteriores de familiares y cuya tenencia estaba destinada a quedar en manos de los futuros miembros de la misma familia, es aquí donde entran los intereses de los petrolerosquienes en su afán de hacerse de la propiedad, encargan al patriarca de la familia, el señor Guadalupe Montoya , rentándole sus tierras para extraer el llamado oro negro del subsuelo de “LosLimoneros”.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el general otorgó concesiones al capital europeo para que pudieran extraer el crudo del subsuelo mexicano, esto lo hizo como medio para fomentar la inversiónextranjera en el país, lamentablemente esto lo pagó caro pues con tal de mantener el interés en el país, los dejó hacer y deshacer con las tierras exentándolos de impuestos y dejándolos explotar losrecursos mexicanos. Porfirio Díaz es recordado dentro de la política mexicana por haber permanecido en el poder durante 34 años (LO QUE SEGÚN EL PENSAMIENTO DE MAQUIAVELO, HUBIESE SIDO CONSIDERADO UN BUENGOBIERNO PUES CUMPLIÓ CON LAS 3 MANIFESTACIONES DEL PODER PLANTEADAS POR EL: OBTENERLO, CONSERVARLO Y AMPLIARLO; ESTO EN TÉRMINOS REALES SIGNIFICA QUE DÍAZ OBTUVO EL PODER, LO CONSERVÓ Y LO AMPLIÓDURANTE CASI TRES DÉCADAS Y MEDIA) pero hubo un suceso muy importante que permitió que Díaz no gobernara por más tiempo: la ya famosa entrevista Creelman-Díaz donde Porfirio afirma que México está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ensayo mexico negro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Negro/168623.html

MLA

"Ensayo mexico negro" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Negro/168623.html>.

MLA 7

"Ensayo mexico negro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Negro/168623.html>.

CHICAGO

"Ensayo mexico negro." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Negro/168623.html.