Ensayo mexico-portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero

Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados

“Ignacio Manuel Altamirano”
IIEPA-IMA-UAG

“Procesos de cambio y transición política en Portugal y Mexico”

Materia: Procesos de cambio y transición política.

Profesora: M.C. Libertad Sánchez Carreto

Alumno: Ulises Gamaliel Santibáñez Carbajal

Modalidad: Escolarizada


Acapulco Gro;mayo de 2011

Índice.

Introducción

1.-Transicion o cambio política de México
1.1 ¿Qué?
1.1 ¿Cómo?
1.1 ¿Cuánto?

2.- Sistema político de México
2.1 Comunidad política
2.1 Régimen
2.2 Autoridades

3.- Transición o cambio político de Portugal
3.1 ¿Qué?
3.2 ¿Cómo?
3.3 ¿Cuánto?.

4.- Sistema político de Portugal
4.1 comunidad política
4.1 Régimen
4.3Autoridad

5.- Diferencias y similitudes

Introducción

La situación de México con referente a su situación política es muy difícil de entender y de poder analizar o catalogar un concepto determinado para cada escenario que tuvo México. La revolución mexicana de 1910 fue un impacto muy importante para el autoritarismo, que mediante a dicha revolución se desencadenaría corrientesdemocráticas; mi pregunta es: a partir de la revolución mexicana ¿la situación de México cambio de una manera fundamental o solamente marginal, existió un proceso de transición?
Portugal es un país actualmente democrático que también pasó por un proceso de transición política, aunque fue muy diferente con los demás países de Europa.
En este ensayo daré a conocer la transición política que tuvo que pasar cadauno de los países, haciendo un énfasis en las diferencias y similitudes de las situaciones política que presentaron, me enfocaré en dos puntos muy importantes, la transición y des pues de la transición.

1.-Transicion o cambio política de México

La transición de México es muy poco definida históricamente, donde nos especifique un punto esencial o de partida para que nosotros podamosanalizar la transición. El tipo de régimen que se encontraba 70 años atrás era autoritario, donde existía una gran represión por parte de los manifestantes; México ha tenido muchas manifestaciones o movimientos que han marcado la historia nacional y han determinado unos posibles cambios marginados dentro del sistema político.
1.1 ¿Qué cambió?
México ha pasado por una dictadura priista que perduró pormás de 72 años aun sabiendo que la reforma de la constitución de 1917 fue como una “ola democratizadora” para dicho país. Cambió la reforma en materia electoral de la constitución mexicana donde indicaba, la libertad de pluralismo de partidos. Esto fue una variable muy importante que le dio acceso a los demás partidos para que también pudieran participar en las elecciones, sin embargo durante elgobierno priista anteriormente, los partidos opositores eran limitados en su participación política y existía mucho fraude electoral porque no había instituciones eficaces e independientes del régimen para que pudiera solventar estos problemas.
Las libertades de expresión es un factor importante que se dejó de penalizar después del 1997, pues anteriormente el régimen encarcelaba a todos losque se manifestaran en contra de él y los catalogaba como delito de disolución social que se encontraba en el artículo 145 y 145 bis.
Durante la consolidación del IFE, en el año 200 se presentaron las primeras elecciones para presidente de la república, donde la aparición del pluralismo político fue determinante para la desaparición del poder Priísta en México.
1.1 ¿Cómo cambió?
El cambio deMéxico fue trascedentes de acuerdo a los grades movimientos que ha tenido en lo largo del tiempo, uno de los movimientos más importantes y violentos que ha tenido México es la matanza de Tlatelolco, donde más de 500 jóvenes universitarios son balaceados dentro de la plaza de las tres culturas; esos atentados contra el régimen son productos de arduo trabajo para la consolidación de un régimen...
tracking img