Ensayo mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MÉXICO PROFUNDO

(GUILLERMO BONFIL)

INTRODUCCION

El Ensayo consiste en reunir reflexiones sobre un tema determinado, o someter a prueba una cosa; en este caso el propósito de éste consistirá en comparar la obra de Guillermo Bonfil Batalla (México Profundo) con respecto al Derecho Positivo Mexicano.

En mi opinión es necesario definir el Derecho Positivo para integrar mejor losconceptos de este ensayo:

“El conjunto de las manifestaciones presentes del Derecho constituye el Derecho positivo, formado por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el Derecho viviente”; es importante también tomar en cuenta la definición de Rafael de Piña que dice “Es el conjunto de normas jurídicas que integran la legalidad establecida por el legislador, así como aquellasque en un tiempo estuvieron vigentes y que quedaron abrogadas, pasando a constituir el derecho histórico de una nación”; por lo tanto las leyes reglamentos, códigos; son los elementos que constituyen el Derecho positivo Mexicano.

Para conocer las bases del Derecho positivo, debemos de explorar de manera breve su historia, como son las culturas mesoamericanas del México antiguo, su época colonialy la independiente, por lo tanto la historia del derecho Mexicano se divide en tres épocas:

a) Época prehispánica: México se ha dividido desde la antigüedad en grandes culturas y pueblos; Alfonso Caso dice sobre las culturas “el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionarfrente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia”

b) Época colonial: El sistema jurídico mesoamericano y los Españoles peninsulares, tuvieron una unión de sistemas; pero al final se puede decir que se sustituyo el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias de España en América, y se les llamó Leyes de Indias. Las leyes fueronbasadas del siglo XIII, como la ley Toro de 1505, la recopilación de 1567 y la novísima Recopilación de 1805. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805. En el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas, en esta ley trata sobre los comerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España.

c) Época Independiente: Cuando México empezó aser un país independiente; todavía seguía regido por algunas leyes que fueron implantadas en la Nueva España.
Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales; hubo un rato en donde las Leyes de Indias de 1680 y otras, estaban vigentes en México independiente, pero, a partir de la guerra de Reforma, Benito Juárez expidió en el año de1859 una nueva estructura en México y por lo tanto un cambio de organización social mexicano.

En una visión rápida al tema de este ensayo nos enfrentaremos a la visión de un prominente Etnólogo Arqueólogo en donde plantea la coexistencia de dos civilizaciones, la mesoamericana y la occidental y argumenta que dos civilizaciones significan dos proyectos, dos modelos, así como dos futurosdiferentes.

Y mezcla la visión política del Arqueólogo comentando que para reorientar al país, cualquier camino que se emprenda con la esperanza de salir de la crisis actual, implica una opción en a favor de uno de esos proyectos civilizatorios y en contra del otro.

Hace una distinción exacta de lo que llama México Profundo en donde señala que los pueblos mesoamericanos crean y recreancontinuamente su cultura, la ajustan a las presiones cambiantes, refuerzan sus ámbitos propios y privados, hacen suyos elementos culturales ajenos para ponerlos a su servicio, reiteran cíclicamente los actos colectivos que son una manera de expresar y renovar su identidad propia; callan o se rebelan según una estrategia afinada por siglos de resistencia.

Y del México Imaginario – describe- que es...
tracking img