ENSAYO MÉXICO PROFUNDO

(GUILLERMO BONFIL)

INTRODUCCION

El Ensayo consiste en reunir reflexiones sobre un tema determinado, o someter a prueba una cosa; en este caso el propósito de ésteconsistirá en comparar la obra de Guillermo Bonfil Batalla (México Profundo) con respecto al Derecho Positivo Mexicano.

En mi opinión es necesario definir el Derecho Positivo para integrar mejor losconceptos de este ensayo:

“El conjunto de las manifestaciones presentes del Derecho constituye el Derecho positivo, formado por las normas jurídicas en vigor y que puede estimarse como el Derechoviviente”; es importante también tomar en cuenta la definición de Rafael de Piña que dice “Es el conjunto de normas jurídicas que integran la legalidad establecida por el legislador, así como aquellasque en un tiempo estuvieron vigentes y que quedaron abrogadas, pasando a constituir el derecho histórico de una nación”; por lo tanto las leyes reglamentos, códigos; son los elementos que constituyen elDerecho positivo Mexicano.

Para conocer las bases del Derecho positivo, debemos de explorar de manera breve su historia, como son las culturas mesoamericanas del México antiguo, su época colonialy la independiente, por lo tanto la historia del derecho Mexicano se divide en tres épocas:

a) Época prehispánica: México se ha dividido desde la antigüedad en grandes culturas y pueblos; AlfonsoCaso dice sobre las culturas “el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionarfrente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia”

b) Época colonial: El sistema jurídico mesoamericano y los Españoles peninsulares, tuvieron una unión de sistemas; peroal final se puede decir que se sustituyo el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias de España en América, y se les llamó Leyes de Indias. Las leyes fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo mexico profundo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Profundo/899067.html

MLA

"Ensayo mexico profundo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Profundo/899067.html>.

MLA 7

"Ensayo mexico profundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Profundo/899067.html>.

CHICAGO

"Ensayo mexico profundo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mexico-Profundo/899067.html.