Ensayo - mexico vision 2030

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE SISTEMA ABIERTO DE ENSEÑANZA
MATERIA: Globalización y Desarrollo Económico

Trabajo: ENSAYO: MEXICO VISION 2030

INSTITUTO SUPERIOR
DE SISTEMA ABIERTO
DE ENSEÑANZA

Alumno: Pedro Enrique González Tiscareño
No. De Registro: 0701033
8 de Noviembre de 2008
MEXICO VISION 2030

¿Logrará México alcanzar los objetivos para ser un país GANADOR para el año2030?

Existe esta gran duda debido a que hay muchos particulares que quieren evitar que el país avance ya que quieren mantener sus cotos de poder o nichos de negocio, los cual nos quita la posibilidad de hacer crecer a nuestra economía en pro de aquellos que menos tienen.

También desafortunadamente tenemos un Gobierno que esta más involucrado en la lucha partidista, política y de poder quepor trabajar por un México Ganador. Aunado a esto también tenemos algunos empresarios que se niegan a ser competitivos.

Aunque las posibilidades de que lleguemos a ser una de las 5 economías del mundo es muy baja, yo quiero asegurarle que en México si hay personas, negocios y actos que nos puedan servir como ejemplo de los casos de éxito.

En estos tiempos, los productos y servicios cada vezestán más globalizados, para bien de los individuos y para malestar de muchos que no quieren darse cuenta del beneficio de ser competitivos.

Es por eso que solo los altamente competitivos serán los que verán crecer su negocios y se quedaran con la mayor parte del pastel, los demás se la llevarán con calma y se quedarán con las migajas del pastel, pero habrá quien se deberá conformar con la tristetarea de observar lo que pasa alrededor sin formar parte del cambio. Por eso afirmo que cada uno de nosotros, tenemos la oportunidad de subsistir, crecer, crear y tener éxito

Hay países como la India, China, Taiwán, Rusia, Brasil y Corea con condiciones no muy favorables (similares a México) tales como corrupción, piratería, burocracia, falta de transparencia, problemas migratorios, etc., quesin embrago, los empresarios y parte de su gente están creando una diferencia para sus pobladores y están tomando la oportunidad de forma individual de participar en la expansión de dichos países. Ellos están dándose cuenta que el mundo se esta haciendo para los mas preparados.

México tenía, por estar cerca de los estados unidos una gran oportunidad de trabajo, ya que éramos la solución decontrol para ellos, pues están en 4.5 horas máximo en la ciudad de México, mientras que un maquilador Chino está a 13 horas de distancia, desafortunadamente esto, es cosa del pasado, ya que ahora no se necesita viajar para instruir, supervisar, recibir, pagar ni administrar.

Por tal motivo y hasta ese día, las distancias jugaban un papel muy importante, el costo de la mano de obra y los problemasmigratorios eran puntos importantes a considerar y si a esto le agregamos que el origen de los productos estaba en lo mas alto de las prioridades del consumidor, pero a partir de que la globalización se hizo efectiva, nos hemos convertido en una pequeña aldea y todo lo demás pasa a segundo termino.

Ahora lo que es más importante, aparte de conseguir materias primas o insumos más baratos, espoder contratar mano de obra más competitiva y barata. Por mucho tiempo fuimos uno de los proveedores mas importantes (el segundo) para los Estados Unidos, solo por debajo de Canadá.

Hoy China nos ha quitado ese lugar tan privilegiado que teníamos con nuestro vecino del norte y esta amenazando a Canadá con desplazarlo también, ya que ellos están aprovechando sus opciones de manufactura y que lamano de obra ya es mas barata que la de México, ellos tienen tal cantidad de oferta que entre ellos mismos se presionan por hacerlo mas barato.

Además, como ya lo he mencionado anteriormente, antes el origen de las mercancías era importante para los consumidores, siempre revisábamos el producto a comprar y si era hecho en Estados Unidos, Japón, etc., había mayor posibilidad de comprarlo que si...
tracking img