Ensayo “Mi Quehacer Profesional Y El Aprendizaje Situado”

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

MAESTRIA EN DOCENCIA EN EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SITUADO

MAESTRA:
MARTINA ZAZUETA YOCUPICIO

ENSAYO
“MIQUEHACER PROFESIONAL Y EL APRENDIZAJE SITUADO”

PRESENTA:
OFELIA MARIA SANCHEZ AYALA

Navojoa, Sonora. Octubre del 2010
MI QUEHACER PROFESIONAL Y EL APRENDIZAJE SITUADO

"Había que meterse todoaquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándole o aborreciéndole. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final pasé un año entero sin encontrar el más mínimoplacer en la consideración de ningún problema científico"
Albert Einstein
Considerando que la actual Reforma Educativa tiene como propósito la formación de personas cuyos conocimientos y habilidadesles permitan desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios, en la vida laboral y de manera general en su desempeño en la vida, por lo que se establece una formación basada encompetencias.
Para tal efecto se tiene que reconsiderar las prácticas docentes y reestructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, además hacer un análisis de los procesos y de la labor que se exige aldocente.
Para continuar esto lleva a una reflexión: ¿cuál es la esencia del trabajo del docente?, al maestro se le exige hoy en día cualquier cantidad de características y competencias, que puedendesviar la atención sobre la esencia del trabajo mismo. Por ejemplo, es frecuente encontrar alumnos, padres de familia o incluso colegas que afirman con seguridad: "el maestro debe ser un amigo" o "elmaestro es un facilitador". Podemos agregar muchas cosas que la sociedad opina que el maestro debe ser, y que se agolpan sobre su identidad.
Como advierte Frida Díaz Barriga (2003), la función del trabajodocente no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje. Antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI QUEHACER PROFESIONAL Y EL APRENDIZAJE SITUADO
  • aprendizaje situado
  • APRENDIZAJE SITUADO
  • aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado
  • Aprendizaje Situado
  • Aprendizaje situado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS