Ensayo: micro y macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Economía se define como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Elestudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos. La teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinanlos precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

El objetivo básico de la microeconomía es la determinación de los precios relativos de lasmercancías y factores que se forman en el mercado. Utiliza el esquema de análisis basado en la oferta y la demanda.

El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos alnivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempoque por lo general es un año.

Dichos agregados son: La producción, las inversiones. El ahorro, el consumo, los impuestos, etc. y Los tres principales objetos de la macroeconomía son: Producción,Empleo e Inflación.

DESARROLLO

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial,balanza de pagos.

El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios queproduce un país durante un año. El producto interno bruto se toma varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes.

La inflación es otro indicador que se presenta en lamacroeconomía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento...
tracking img