Ensayo microeconomia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INGENIERIA ECONOMICA - Febrero 24 de 2006
TRABAJO FINAL
UNIVERSIDAD EAFIT-UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Fecha de entrega: Marzo 6 de 2006
Grupos de 3-4 estudiantes, entregar trabajo impreso (no se acepta por internet)

PROBLEMA No. 1
El siguiente problema debe desarrollarse en una hoja de cálculo y consiste en elaborar las tablas de amortización de un crédito por $10 millones y un plazo de 3años con cuotas trimestrales y planes diferentes así:
a) Cuotas uniformes proyectadas para los 3 años; sin embargo al cabo de un año se hace un pago adicional equivalente al 20% del saldo en esa fecha. El nuevo saldo debe refinanciarse en cuotas uniformes por el resto del tiempo. La tasa de interés es del 10,5% trimestral.
b) Cuotas iguales durante el primer año y de allí en adelante aumentarán enel 8% cada trimestre. La tasa de interés será del 42% anual.
c) Cuotas iguales durante el primer año y medio y de allí en adelante las cuotas disminuirán en el 10% cada trimestre. La tasa de interés será del 36% anual.
d) Cuotas que aumentan el 9% cada trimestre durante el primer año y de allí en adelante permanecerán constantes. La tasa de interés será del 39% anual.
e) Cuotas iguales durantelos 2 primeros años y luego aumentarán en $50.000 cada trimestre. La tasa de interés será del 35% nominal mensual.
f) Cuotas que disminuyan en $100.000 cada trimestre durante el primer año y luego permanezcan constantes., La tasa de interés será del 38.5% nominal trimestral.
Nota: presentar en forma impresa todas las tablas UNICAMENTE de este punto.

PROBLEMA No. 2
Un industrial americano,residente en la ciudad de New York ha decidido hacer algunas inversiones en Colombia, país que le parece muy interesante. Para tal fin dispone de US$120.000 y consulta con un asesor de inversiones, quien le recomienda conformar un portafolio de inversiones así:

• $180 millones en finca raíz.
• $72 millones en un CDT, con una tasa del 0.86% E.M.
• El resto del dinero y todo el que tengadisponible, depositarlo en una fiduciaria que paga el 5,29% S.T.V. (semestral trimestre vencido)
• Comprar un equipo dentro de un año con el dinero que tiene invertido en la fiduciaria, el cual tiene un precio hoy de $28 millones y generará ingresos netos de $25 millones cada año. El valor de venta del equipo se calcula con base en la siguiente expresión:

V. venta = $30,52 e-0,281t con t eltiempo de uso del equipo (valores en millones $)

Algunas variables económicas a tener en cuenta:

Tasa de cambio hoy: $2.386 por dólar
Inflación en Colombia: 9,2 % anual y se espera que sea igual para los próximos años.
Inflación en USA: 3,1 % anual estable en el tiempo
Devaluación: 11.5% anual y estable para los próximos años
Valorización de bienes inmuebles: 12,6 % anual.
Tasa deoportunidad: 5.29% Nominal semestral T.V.

El industrial espera recoger en tres (3) años todo el dinero obtenido en todas sus inversiones, y llevarlo a su país ¿Cuánto dinero recibirá al cabo de este tiempo? ¿Se justifica que realice esas inversiones en Colombia?
PROBLEMA No. 3
Una empresa solicita un préstamo a un banco por valor de $15’000.000 para cancelarlo mediante el sistema de cuota fijamensual con una tasa de interés del 19.56% E.A. durante 15 años; transcurridos 5 años, la empresa decide refinanciar la deuda aprovechando un cambio en las condiciones financieras inicialmente acordadas. El nuevo esquema de cuotas, a partir de dicha refinanciación, consiste en cuotas variables bimestrales que crecen en $50.000 cada periodo, con una tasa de interés del 14.57% A.T.V.(anual trimestrevencido), un periodo de gracia muerto de 4 meses y un plazo de 5 años; hallar de la cuota No.15 el componente de capital y de interés.

PROBLEMA No. 4
Un inversionista dispone de un capital de $50 millones para realizar una de estas dos
alternativas:
1. Comprar una fábrica a un costo de $46 millones y venderla al cabo de 4 años por $105 millones. La fábrica producirá ingresos de $10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de microeconomia
  • ENSAYO MICROECONOMIA
  • Ensayo microeconomia
  • Ensayo Microeconomia
  • Ensayo microeconomia
  • Ensayo Microeconomia
  • Ensayo De Microeconomia
  • Ensayo Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS