Ensayo microempresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROEMPRESAS

Tradicionalmente encontramos a las microempresas definidas con el acrónimo pyme, que significa pequeña y mediana empresa. Un aspecto principal y en algunos casos el único, que eligen las personas autónomas a la hora de querer alcanzar sus metas, son las microempresas, esto se debe a que el nivel de recursos económicos no es muy elevado para empezar la financiación de susproyectos empresariales. Una de las principales barreras contra las que debe luchar con frecuencia una microempresa es la falta de capital, lo cual conlleva a no poder marcarse grandes objetivos en un menor tiempo, esto hace que se limite su desarrollo tecnológico y de expansión empresarial llevándola así a un bajo nivel de competividad en su mercado.
Uno de los aspectos mas importantes a la hora decrear una microempresa es el apoyo por parte de entidades bancarias, con prestamos especiales para el financiamiento de sus proyectos y otra el apoyo económico por parte del gobierno, aclarando que el perfil del microempresario se acomode a los requerimientos exigidos por dicha entidad, generalmente uno de estos dichos requerimientos es el rango de edad no mayor de 35 años. Existen tambiéninstituciones dedicadas al apoyo de los emprendedores de escasos recursos, un ejemplo claro de estas instituciones es la fundación mundo mujer, la cual se dedica a fomentar la creación y consolidación de empresarios independientes grupales o familiares, brindando el crédito empresarial con un nivel de interés muy bajo y a largo plazo, para de esta forma garantizar el desarrollo de las microempresas.
Ahoraaclaremos que existen unos parámetros o aspectos que no forman parte a la hora de definir una pequeña unidad productiva como una microempresa: la división sectorial, el tamaño de los mercados, el nivel de capacitación de la mano de obra y la lógica de funcionamiento y organización. Por ende vemos como las pymes están clasificadas en un nivel que constituye elementos necesarios, pero nosuficiente como para definirlas como sociedades de alto desarrollo.
Sin embargo, la definición de pyme, establecida solamente por la cantidad de recurso humano ocupado, incorpora y agrupa en una sola categoría a todas las pequeñas unidades productivas. De este modo, excluye una importante variedad de procesos, interrelaciones, realidades sociales de los gestores de estas unidades, y desconoce u omite laexistencia de funciones de producción muy distintas en los diferentes sectores económicos (comercio, industria y servicios) a las que se dedican estas pequeñas unidades.

Con frecuencia las microempresas son conformadas por personas emprendedoras que no tienen una fuente de ingresos económicos capaz de satisfacer completamente sus necesidades, en este caso hablamos de personas de bajos recursos,que miran en la creación de microempresas la gran facilidad tanto administrativa como legal que existe para empezar con la creación de su propio negocio. Estando en un país donde las oportunidades laborales son escasas debido a factores tanto políticos, sociales económicos entre otros, que hacen que personas de alta vulnerabilidad sean llevadas a tomar el camino de lo ilícito, lo cual no aporta conel desarrollo del país, de esta forma tenemos que la creación de una microempresa es una alternativa muy buena estando en un país como el nuestro donde las posibilidades de conseguir un empleo son muy escasas y es mucho mas fácil involucrarse en actividades delictivas e ilícitas donde se ofrece una muy buena remuneración pero en la cual se esta atentando contra la integridad de la persona y eldesarrollo del país.
Además de la ayuda que le brinda la microempresa al creador de esta, la persona anteriormente mencionada pasa de ser desempleado a empleador, esto quiere decir que se podrían generar aproximadamente 5 o 6 empleos por cada emprendedor, esto es un gran impulso a la mejora económica del país. Con base en los diferentes límites superiores establecidos para enmarcar el concepto...
tracking img