Ensayo miedo a la libertad erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porqué del miedo a la libertad
Por Arturo E. López
Para este sencillo ensayo nos centraremos en el porqué hoy en día la sociedad en la que vivimos actualmente tiene miedo de alcanzar su libertad.
Tomaremos como referencia el libro del autor Erich Fromm “El Miedo a la Libertad” tomando su Tesis la cual nos indica “la de que el hombre moderno, libertado de los lazos de la sociedadpre-individualis-ta —lazos que a la vez lo limitaban y le otorgaban seguridad—, no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual, esto es, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva.” (Prefacio Pagina 24 primer párrafo)
Nosotros hemos visto como la historia como es que las personas han luchado por ser libres o tener ciertaslibertados al grado de hasta morir en el intento.
John Dewey dijo “la amenaza mas seria para nuestra democracia no es la existencia de los Estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones de aquellos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurando la disciplina, la uniformidad, y ladependencia respecto al líder. Por lo tanto el campo de batalla esta también aquí: en nosotros mismos y en nuestras instituciones”
Lo que quiso decir John Dewey es que no solo por la libertad se lucha en las guerras si no también se lucha en nuestra sociedad empezando por nosotros mismos y si no tenemos responsabilidad de nuestras actitudes estaremos condenados a ser esclavos de nosotrosmismos.
A todo esto podemos llegar a una pregunta muy corta pero con mucho significado. ¿Qué es la libertad?
En términos muy básicos podemos definir a la libertad como el acto de tener una libre elección y conciencia en lo que nos concierne.
Adentrándonos mas al tema de la libertad tomando como referencia la tesis del autor Erich Fromm podemos darnos cuenta que esta libertad que pudiéramos tener paraser independientes y consientes de nuestros actos también con lleva un precio bastante alto el cual es la inseguridad y la soledad absoluta.
El ser humano por naturaleza es un ser el cual goza mucho de tener una seguridad y estabilidad pero a su vez al ser seguro y estable tenemos la problemática de que no es libre y esta remitido a lo que la naturaleza o su entorno lo obliga.
Conforme crece ymadura el ser humano tiende a llevar acabo el proceso de la individuación que es el cual el proceso por el cual el individuo se desprende de sus lazos originales.
Un ejemplo muy cierto podemos ver como un bebe al pasar tanto tiempo dentro del vientre de su madre crea un lazo muy fuerte con ella de dependencia el cual se puede ver como una falta de libertad pero esta falta de libertad va de lamano con la comodidad y seguridad que, este tipo de vínculos los llama Vinculos Primarios que tiene el infante dentro del vientre de su madre. Al momento de nacer este infante tal vez será libre en teoría pero todavía permanecerá mucho tiempo ligado a su madre hasta que poco a poco el vaya rompiendo todos esos lazos los cuales Fromm los llama Individuación.
La madre puede convertirse en una personahostil y peligrosa ya que conforme crece el niño a este se le van haciendo cierto número de privaciones y prohibiciones los cuales entraran en conflicto con sus deseos.
Porque la madre del niño en este caso se vuelve hostil y peligrosa, como el niño está en un proceso de individuación y al ser obligado a suprimir ciertos deseos se ve forzado a ver a la madre como un ser autoritario que le estáquitando su libertad pero por un lado le está otorgando una seguridad y zona de confort que lo hace también sentirse a gusto al niño muy en el fondo.
El niño al crecer se va haciendo más fuerte desde un punto de vista físico, emocional y mental sin embargo vive en una sociedad la cual se caracteriza por un determinado nivel de individuación el cual no se puede rebasar.
El otro punto que...
tracking img