Ensayo milagro de lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lorenzo's Oil (película)

Lorenzo's Oil (en Argentina y Venezuela: Un milagro para Lorenzo, España: Lorenzo's oil: el aceite de la vida) es una película estadounidense de 1992. Su argumento versa sobre la tenacidad de un matrimonio por derrotar la enfermedad de un hijo. Ignorados por la comunidad médica y negándose a aceptar el diagnóstico de que su hijo Lorenzo moriría irremediablemente enunos años, Augusto y Michaela Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su propia cuenta algún remedio que pueda salvar la vida de su hijo.

Argumento

Lorenzo Odone es un niño feliz que vive en una familia feliz. Este bienestar se verá truncado cuando Lorenzo empiece a ser víctima de una extraña enfermedad, la ALD (adrenoleucodistrofia). Una enfermedad que produce unadesmielinización intensa y la muerte prematura en niños, y se asocia a una neuropatía mixta, motora y sensorial, con paraplejía espástica en los adultos, una enfermedad rara e incurable. Sus padres no se resignarán a la muerte de su hijo y con tesón y grandes dosis de valor, luchan contra lo aparentemente imposible para lograr encontrar la solución, el tan ansiado milagro.

Milagro para LorenzoLorenzo's oil

| Tema: Medicina; Desarrollo de Carácter: Enfermedad, Discapacidades, Matrimonio, Familias en Crisis, Paternidad, Hermanas.Énfasis Etico: Responsabilidad; Atención.Edad: 13+; Clasificación PG 13 (por las dificultades de un menor, con riesgo de su vida); Drama; 1993; 135 minutos; Color. |
Descripción:
Esta es la verdadera historia de Lorenzo Odone, sus padres y su lucha contra unaterrible enfermedad, la adrenoleucodistrofia (ALD). Esta enfermedad ataca el cerebro al irse destruyendo el tejido graso que constituye el aislante de los nervios.
Beneficios: Sencillamente observar esta película es una experiencia muy conmovedora, que enseña valor, tenacidad y el hecho de que en ocasiones las personas motivadas pueden lograr lo que parecía imposible. También muestra que losdiscapacitados son personas reales con sentimientos e inteligencia. La película explora algunos de los problemas que se enfrentan al tratar de que la sociedad tome nota y haga frente a enfermedades extremadamente raras.
Esta es una película muy emocional que se dirige a la inteligencia y al corazón del observador. Probablemente añadirá recuerdos importantes al conjunto de experiencias que todosutilizamos para entender nuestro universo y determinar nuestras acciones futuras.
Posibles Problemas: SERIOS. Hay escenas sumamente intensas que muestran la creciente discapacidad de Lorenzo y sus accesos de tos en los que, al no poder tragar, se ahoga con su propia saliva. Esto puede alterar a niños muy sensibles. Es buena idea explicar antes de que vean esta película, que la historia es real y queal final Lorenzo sobrevive, aunque sigue estando seriamente impedido.
Tal vez algunos observadores se distraigan por el marcado acento del actor Nick Nolte. Sin embargo, es una imitación bastante correcta del acento del verdadero Augusto Odone. Ver la reseña de Roger Ebert sobre esta película en el Chicago Sun-Times.
UTILIZACIÓN DE LA PELÍCULA
Antecedentes Utiles:
. La adrenoleucodistrofia(ALD) provoca la pérdida del forro de mielina, que es el recubrimiento graso de las fibras nerviosas del cerebro, junto con la degeneración progresiva de las glándulas suprarrenales. Es de origen genético. Los ácidos grasos de cadena muy larga, se encuentran ordinariamente en el plasma sanguíneo y en otros tejidos del organismo. La adrenoleucodistrofia consiste en la carencia de una enzima necesariapara degradar esos ácidos grasos, que por ello se acumulan en el cerebro (materia blanca encefálica) y en las glándulas suprarrenales. No se conoce el mecanismo que provoca que esto de por resultado la pérdida de la mielina.
La ALD es muy rara y por ello, la disponibilidad de fondos públicos y privados para investigarla es muy limitada.
El mecanismo genético de la enfermedad esta vinculado con...
tracking img