ensayo minero

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


OPTIMIZACION ECONOMICA DEL EXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO
Introducción:
El notable incremento que han sufrido todos los costos asociados al desarrollo de una explotación minera (maquinaria, salarios, etc.) junto con la explotación de yacimientos que poseen cada vez más leyes bajas, ha hecho que el diseño final de la explotación a cielo abierto tenga que llevarse a cabo con criterioseconómicos, de tal forma que dicho diseño no comprenda, en ningún caso, la futura viabilidad económica de la explotación. Esta filosofía de trabajo ha permitido desarrollar, en las últimas décadas, diferentes algoritmos que tienen como objetivo optimizar la explotación, es decir, buscar un diseño que, a grandes rasgos, permita obtener el máximo beneficio de la mina. Sé cómo se verá más adelante, esteconcepto de “optimizar” (buscar el máximo beneficio) no es tan sencillo, pues los enfoques pueden ser muy variados.
Prácticamente la totalidad de los algoritmos utilizados en la optimización de una explotación a cielo abierto trabajan sobre un modelo de mineralización construido por un bloque tridimensional regular. Así pues, el punto de partida de estos métodos consiste en el diseño del bloque. Losuficientemente grande como para incluir en él, toda el área de interés alrededor del yacimiento. A continuación, este gran bloque se subdivide en otros pequeños bloques (fig 9.1), a los que se le aplica un valor estimado para cada uno de ellos. Este valor es, casi siempre, el beneficio neto que se obtendría con la extracción y tratamiento del mineral presente en el bloque

Sin embargo, existenautores que consideran necesario dividir el problema (optimización) en dos partes claramente separadas: TECNICA Y ECONOMICA, considerando que el único diseño de interés es el que se centra en maximizar la cantidad de metal, por lo que la ley debe ser el valor a considerar para cada bloque, en lugar del beneficio neto. Este método, aunque enteramente consistente, no es rigurosamente óptimo,existiendo un gran rechazo, por parte de la industria minera, a su utilización.
Ahora bien, sea cual sea el tipo de valor que asignemos al bloque, éste procederá, en todos los casos, de los valores correspondientes de las leyes medias del bloque, por lo que el factor base en la definición será, al menos en su punto de partida, la ley o contenido en mineral del bloque. Para ellos, la cantidad de datospara estimar este parámetro es el punto clase. Estos valores estimados llevan consigo, indefectiblemente, un error asociado, por lo que, cuanto más pequeño sea el tamaño de estos pequeños paralelepípedos, menor será la validez del modelo construido para la optimización de la explotación. Las consecuencias de ignorar la discrepancia entre los “valores reales” y los “valores estimados” puede serdesastrosa (dowd y onur, 1993)
Así pues, la influencia del tamaño del bloque en el proceso de optimización es, sin duda alguna, el factor clave en el citado proceso. La definición de un tamaño grande para el bloque posee una indudable ventaja, la disminución del tiempo requerido para generar la optimización, mientras posee una clara desventaja, la perdida de definición en la ley (por ejemplo, sondeos),cuanto menor sea el tamaño del bloque, mayor el error en la estimación de la ley y, consecuentemente, menor será la validez del modelo de beneficios que se aplicara en la optimización.
Como regla general, las dimensiones de los bloques deben limitarse al tamaño de la red de sondeos, pues bloques de menor tamaño no permiten la estimación adecuada (máxima exactitud) que permita generar elcorrespondiente modelo ley/beneficio en el que basar la optimización. Así pues, los errores en la estimación puedes concretarse en dos factores: LA CANTIDAD DE DATOS y EL TAMAÑO DEL BLOQUE A ESTIMAR. Dowd (1994) define estos parámetros como “efecto de la información” y “efecto del soporte” respectivamente. Este autor muestra en su trabajo, a partir de un yacimiento simulado, la notable diferencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CUENTO EL MINERO
  • Ensayo El Minero Edison Peña
  • Ensayo biodiversidad en mineras del norte
  • Ensayo De Resguardo Minero
  • ensayo de contaminación minera en el peru
  • Ensayo De Los 33 Mineros
  • Ensayo Finazas-Espinar Y El Conflicto Minero
  • Ensayo '' Responsabilidad de las Empresas mineras de Colombia''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS