Ensayo minusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este proyecto está basado en la experiencia personal de docentes del área de las capacidades especiales en los complejos educativos de “Portal de la Esperanza” y Escuela especial N° 69 de las localidades de Libertador San Martin y Seguí respectivamente.
En dichas localidades se desarrollan centros de educación especial en donde se tratan diversos tipos de problemáticas desde elpunto de vista educacional como así desde la patología de cada sujeto.
Estas instituciones poseen docentes especializados en las áreas de la educación especial, musicoterapeutas, docentes de áreas, psicopedagogos, psicólogos, foniatras, etc.
Sin embargo se plantea un desafío desde la educación a la hora de poner en marcha las estrategias de aprendizaje para estos niños. Desde el área de lamúsica se pretende abordar estas problemática enfocándose en niños con minusvalía.
Partiendo desde el principio universal de que todo el mundo tiene que poder desarrolla, según sus deseos y capacidades, como cualquier ciudadano no minusválido, una o varias prácticas artísticas, entre las cuales la música ocupa un lugar en esta investigación. En la bases de este principio se encuentra el derecho queposee toda persona, minusválida o no, para acceder a la cultura. Este derecho no puede limitarse a la accesibilidad a los espacios (teatros, cines, salas de exposiciones, etc.). El derecho de acceso a la cultura debe contar con medios pedagógicos adaptados. Este derecho debe contar con medios pedagógicos adaptados, permitiendo que el niño minusválido no encuentre la exclusión sino el placer musicalaprendiendo a vivir y compartir en el arte de la música.
Objetivos
* Encontrar la relación pedagógica entre la música y la minusvalía
* Aplicar herramientas para la inclusión cultural del niño minusválido
MARCO TEORICO
“En la actualidad oímos la música esta premeditada a personas privilegias y sobre todo sanas de cuerpo y mente” (Domenech, Blasco, López, 1987 pág. 139)
SegúnBenvenuto (1980) constata que grandes compositores como Beethoven, Mozart, Schubert, no eran precisamente buenos ejemplos de equilibrio psíquico o de salud mental.
Pero sin embargo se deberá tomar una posición de que es minusvalía. Carré define “minusvalía como una diferencia y no como dificultades físicas, sensoriales, mentales o de comportamiento que justifiquen la exclusión de la personaminusválida de la vida social: cultura, ocio, intercambios, encuentros, etc.”
Por esto debe ser de natural aprecio que las personas minusválidas comiencen a vivir y compartir el placer musical.
Según lo expresado por Láng en su libro la música en la civilización occidental reconoce que muchos artista que hubieran desarrollado “practicas musicales reconocidas” eran minusválidos y demostraban, a su manera,que la paradoja minusválido y músico podía estar caduca.
Como por ejemplo Django Reinhardt (1919-1953), considerado como uno de los mayores guitarristas del jazz, que tenía dos dedos de la mano izquierda paralizados. Otro ejemplo es el de Itzhak Perlman (1945), gran violinista israelí que padece una paraplejia en sus piernas. Joaquín Rodrigo, compositor español nacido ciego en 1902 y cuyoConcierto de Aranjuez (1949) es el concierto de guitarra más conocido del mundo, sin olvidar de la sordera de Beethoven o de la de Fauré, que merecerían un desarrollo particular fuera de este estudio.
La persona minusválida es un ser humano, un ciudadano de pleno derecho, al que hay que ofrecer o restituir el derecho a tener acceso a la cultura, dentro de la cual la música ocupa un lugar importante.¿Pero por qué no es así?.
En primer lugar porque la propia pedagogía musical se encuentra incapacitada para desarrollar la practica musical de niños, adolecentes o adultos con dificultades de cualquier tipo. En segundo lugar porque quienes imparten la educación musical, por muy buena voluntad que tenga, son incompetentes frente a la persona minusválida. (Carré, 2001, pág. 54).
“La pedagogía...
tracking img