Ensayo "miopía del mkt"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIOPÍA DEL MARKETING
“El poder detectar las necesidades de los consumidores, se convierte en una clave fundamental que garantizará el éxito, la supervivencia, el desarrollo y la eficacia organizacional de una empresa, ya que las personas responden de manera bastante beneficiosa a aquellos servicios y/o productos que llegan a cubrir sus expectativas.”


1-. Uno de los requisitos delmarketing que se ha mantenido a través de los años es el de darle al cliente lo que desea. Esta filosofía sigue firme y viva hoy día, aunque son muchas variadas y distintas las maneras de ponerla en práctica. ¿Cuáles son los beneficios que se pueden obtener?, ¿Cuáles son los costos comprendidos?, ¿Cuáles son los obstáculos para ejecutar esta estrategia?, ¿Qué puede hacer la gerencia para superarlos?.No es necesario destacar las modificaciones por las que han pasado todas las ramas que implican el estudio general de la Administración de las Empresas; el Marketing no es una excepción, ya que el mismo paso por etapas bastante importantes, que, de alguna manera, perfeccionaron las diferentes visiones del sistema mercadológico; desde un punto de vista basado simplemente en la venta de laproducción, ha un sistema de mercadeo que tiene la obligación de detectar las necesidades que nacen en el mercado (que es lo que quiere el consumidor), adoptar esa necesidad producirla y satisfacerla.

Quizás es bastante difícil englobar de manera general las necesidades principales de aquellas personas que deciden la continuidad de cualquier tipo de firma; sin embargo, las mismas pueden estarrelacionadas con la calidad y los precios justos de un determinado producto; además de obtener servicios rápidos y seguros, el deseo de mejoramiento continuo de las empresas y los servicios postventa. Es de esa manera que si las organizaciones logran satisfacer estas exigencias, de seguro que los clientes responderán de una manera fidedigna hacia la organización.

El poder detectar las necesidades delos consumidores, se convierte en una clave fundamental que garantizará el éxito, la supervivencia, el desarrollo y la eficacia organizacional de una empresa, ya que las personas responden de manera bastante beneficiosa a aquellos servicios y/o productos que llegan a cubrir sus expectativas.

Esta visión, enfocada plenamente al cliente, incluye un estudio bastante minucioso que permite establecerde manera inequívoca cuáles son las necesidades reales de las personas. Es por eso que este proceso puede incluir una serie de costos, no solo monetarios, sino también intelectuales, donde la alta gerencia deberá dar todo de su parte para lograr que el producto este realmente enfocado a las tendencias personales. Sin embargo, es necesario poder entender que dicho esfuerzo organizacional atraerábeneficios a la empresa, aspectos que ayudarán a mantener su sistema; es de esa manera que el poder identificar las necesidades de los empleados debe ser observado desde una perspectiva de Costo-Beneficio.

La estrategia enfocada en las necesidades de los clientes, ciertas ocasiones puede resultar contraria a las expectativas de las organizaciones; por ejemplo, se han dado casos en las que lasempresas empiezan a creer que su producto se vende solo en el mercado y no habrá quien lo supere, por el hecho de haber atinado con una necesidad primordial de los clientes. Quizás esta es una visión bastante miope que muchas de las empresas han cometido, ya que comienzan a desarrollar una filosofía donde el crecimiento continuo simplemente se basa en innovar y mejorar el producto que esta“establecido” en el mercado.

Sin duda alguna, es necesario que la alta gerencia pueda entender que, producto o servicio que ofrezca puede ser derrocado y desbancado de su mercado. No olvidemos que las necesidades de las personas son cambiantes, y si una empresa no esta preparada para dicha flexibilidad no podrá mantenerse en desarrollo. El análisis y estudio de las necesidades de las personas debe...
tracking img