Ensayo mision historica de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión histórica y cultural de la contabilidad

“La primera misión cultural de la contabilidad consistió es ser partera de dos de las más grandes e importantes invenciones de la historia de la humanidad: la creación de la escritura y del cálculo abstracto. La otra misión fue anterior a esta, vale decir, la tarea de hacer que las personas den cuenta a la sociedad de sus transaccionescomerciales: registrar sus obligaciones o deudas y derechos de propiedad, almacenar y registrar sus recursos, y ejercer su adecuada administración.”
El párrafo anterior nos introduce en el papel fundamental que jugó la contabilidad para el desarrollo de nuestra humanidad. La contabilidad surge con la tarea de organizar los recursos del hombre en los tiempos prehistóricos, pero lo que más llama laatención es que la contabilidad surge primero que la escritura y el cálculo, y mejor aun, fue la que dio pie a la invención de estas. Esto nos dice sin temor a equivocarnos que la contabilidad fue la que le dio partida al crecimiento de la humanidad.
El párrafo introductorio nos dice que con el nacimiento de la contabilidad el hombre estuvo obligado a dar cuenta de sus transacciones comerciales, estosnos da a entender que la contabilidad desde sus comienzos tuvo la función de “responsabilidad social” y/o “fe pública”. Aunque forma de llevar la contabilidad de hoy en día no se asemeje a la de hace 10000 años, sus funciones primordiales se han mantenido vigentes, por eso es importante estudiar la historia de nuestra disciplina ya que si se quiere entender la misión, visión y esencia de lacontabilidad, se debe entender con qué fin se creó esta disciplina y cual a sido su papel en la historia.
La arqueología de la contabilidad prehistórica nos permite saber cómo se comenzaron a utilizar los sistemas contables en esta época en donde la escritura ni el cálculo abstracto se habían inventado y las personas de la prehistoria, el cual a este tiempo se le reconoce como “tiempo anterior a lainvención de la escritura”, ya llevaban la contabilización de las propiedades, mercancías, las transferencias y de mas registros que estas personas hacían en este tiempo. La revolución agrícola y la fundación de las primeras ciudades fueron unas de las causas para que las personas crearan un sistema cuantitativo para registrar distintas mercancías y las propiedades que estos poseían, para laubicación de esas mercancías en un lugar determinado, su transferencia, así como posibles deudas o demandas de propiedad en relación con dichas mercancías o su transferencia tuvieron que ser identificados y registrados, en la que los hombres usaban fichas de arcilla para llevar eso registros, y para poder saber que mercancía y qué cantidad tenían estas fichas, le colocaban símbolos y le daban un valor,para que pudieran saber qué tipo de mercancía era. Gracias a este tipo de contabilidad que se dio en esta época, la Contabilidad ayudo a dar un impulso a la invención de la escritura y del cálculo abstracto.
Para tener en cuenta, el tema principal de scmandt-Besserat en su libro principalmente es el origen de la escritura y del cálculo abstracto; pasando por un segundo plano la contabilidad, estonos muestra que estos autores no solo se fundamentan en la contabilidad para hacer sus escritos, se basan fundamentalmente en la arqueología.
Entre las diferentes investigaciones y recolectas de pistas los arqueólogos que trabajaron más que todo en oriente, encontraron en muchos lugares remotos y lejanos artefactos de arcilla que hasta el día de hoy se desconocen sus raíces, hay q saber que laescritura viene de oriente, pasando por Europa, África a occidente, este fue gran indicción para que los arqueólogos e investigadores se dieran cuenta de su ubicuidad y amplia dispersión, de las fichas contables, y llegaron hacer la hipótesis que estas fichas la usaban las diferentes culturas no solo como medio económico, sino también como símbolo religioso-cultural.
Entre otras de las cosas...
tracking img