Ensayo mito, ciencia cosmos, filsofia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Identificar las principales características de la religión y del mito en cuanto forma de cosmovisión.
• Conocer las características principales del conocimiento científico y el valor de sus postulados.
• Distinguir la antropología filosófica de la de la antropología física y de la cultural.
• Identificar las principales características de la filosofía y el alcance de susafirmaciones.

INTRODUCCIÓN

En los temas siguientes se hacen unos planteamientos de tres modelos de cosmovisión. Con el fin conocer sus diferentes postulados, la diferencia entre estos, la influencia que han tenido en el desarrollo del ser humano y la ayuda que le han brindado a este para responder algunas incógnitas.

En este trabajo definiremos la cosmovisión como: la idea global que el hombrese forma del mundo en que vive, la cual le permite dar razón de si mismo i del mundo que lo rodea. También se puede entender como una estructura de comprender, y conocer la realidad la realidad total en la que predomina una determinada actividad psíquica y una especial actividad vital.

Además también se darán a conocer algunas características de algunos términos como: el mito, la religión yconocimiento científico.

También se realizara una comparación entre estos postulados.

1. EXPLIQUE QUE INCIDENCIAS TUVO EL MITO FRENTE A LA RELIGIÓN.

El mito constituye el núcleo de la vida religiosa, pues por medio de este el hombre actual ha podido conocer la relación que tiene con un ser sobre natural (dios). Debido a que el mito narra una serie de acontecimientos extraordinarios, en losque intervienen dioses y seres superiores al hombre, este hace referencia al inicio de las cosas, dándole al hombre razón de su existencia y le define el sentido de todas las cosas que le rodean. También se puede decir que el mito por la irrupción de lo sagrado en el mundo; y como esta irrupción es la que fundamenta el mundo es una historia verdadera.

El mito ha formado parte de la religión,pues por medio de esta ha llegado a la vida de muchas personas. Por medio de las historias escritas hemos podido imaginarnos lo que una vez fue el inicio, creer que provenimos de una primera pareja y que fue creada por un dios supremo y que es el que hoy en día según distintas religiones tiene poder sobre todas las cosas.

2. EN CUANTO FORMA DE COSMOVISIÓN EXPLICAR LOS ALCANCES QUE OBTUVO ELHOMBRE ATRAVÉS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO QUE LE PERMITE CREAR ALGUNOS POSTULADOS ACERCA DEL COSMOS.

• al desarrollarse el conocimiento científico, los mitos dogmas y creencias se tambalean y se desmoronan estrepitosamente.
• los conocimientos que alcanza el hombre a través de la ciencia poseen dos rasgos esenciales, la racionalidad y la objetividad.
El conocimiento racional, esta formado porconcepto juicio y raciocinio, no por sentimientos, creencias o imágenes.
El conocimiento objetivo, se entiende que es el que concuerda con bastante exactitud con el objetivo, se acepta a la verdad fáctica por verificar la adaptación de las ideas a los hechos mediante el control y reproducción (observación y experimentos).
• la ciencia se interesa solo por conocimientos concretos, precisos noadmite suposiciones sin ser investigada. no admite conclusiones sin haber verificado.
• la ciencia empieza a tomar valor cuando surgen algunas técnicas: la piedra, del calor, del fuego de la iluminación, etc. tanbien fueron acumulándose los primeros experimentos en botánica y zoología, entre otros. además contribuyeron al desarrollo de la ciencia el trabajo con metales y el uso de la rueda, comotambién os factores impredecibles, como la enfermedad, los cambios atmosféricos, la escasees de alimentos que era necesario superar.
• la ciencia le ha dado explicación ha muchas incógnitas que ha tenido el hombre, como por ejemplo el origen de una enfermedad y como se puede controlar, también en algunos casos a ayudado a que el hombre disminuya sus labores pesadas en el campo pues ha inventado...
tracking img