Ensayo "mito de la caverna"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional PreparatoriaPlantel 6 “Antonio Caso”

ANALISIS DEL:
“MITO DE LA CAVERNA”
(Desde un puntoético)

Ética
Escrito por:
Rincón Salto Diego Axel

5. Octubre.2011

“EL MITO DE LA CAVERNA”
-Análisis desde un punto de vista ético.
Antes que nada quisiera mencionar que con el mito de lacaverna es necesaria la relación con por lo menos la filosofía, es decir, el relato claro que tiene una interpretación ética, pero es importante saber que se necesita relacionar con la filosofíadirectamente, porque es a dónde quiere llegar este relato al aspecto de los filósofos o sabios.
Primero que nada, saber que este relato se da en tiempos en los cuales el gobierno de Atenas estaba basado enuna Aristocracia, a la cual no le convenía que la gente supiera nada para poder manipularla más fácil. (Justo como nuestros tiempos).
Platón plantea que se debe distinguir entre el bien y el mal, loque es justo y lo que no, lo verdadero y falso, a través de la inteligencia propia, jamás hay que hacerlo desde la opinión o el parecer.
Todo lo anterior es importante porque es justo lo que se busca ya lo que se hace referencia como “el mundo externo” en el mito de la caverna a el aprendizaje para poder conocer el mundo interior y exterior por el conocimiento mismo. Y la única manera de lograrloes a través del mundo de las ideas (exterior de la caverna) el cual nos dice que es aquel donde se necesita la razón, es decir donde se necesita filosofar. Es aquí donde están todos los sabios ofilósofos.
La ética recae directamente en el individuo que busca salir de la caverna (ya sea obligado o por convicción) porque la ética como concepto es aquella que juzga la moral, aquella que se...
tracking img