Los cuatro porqués etológicos [editar]
Causal [editar]
Intenta averiguar la causa directa del comportamiento. Podemos hacer aquí dos dicotomías sobre el tema:
* Causa interna o externa
Lacausa interna es un modelo de caja abierta, intenta explicar la causa a nivel fisiológico. La causa externa intenta responder a la pregunta de qué causa externa ha desencadenado la respuesta etológica,como si de un modelo de caja cerrada fuera, sin preocuparse del motivo fisiológico.
* Modelo de hardware y software
El modelo de hardware intenta explicar las causas que se ven, las causassensibles de ser estudiadas directamente. El modelo de software intenta explicar las causas que no se ven, por lo general cognitivas, aunque esa definición es discutida.
Desarrollo [editar]
Intentaaveriguar el comportamiento etológico del organismo, ocasionado por las anteriores situaciones o causas.
Evolutivo [editar]
Intenta responder qué beneficios obtiene el animal de un comportamiento y quéventajas evolutivas ha tenido para que este sea seleccionado. Por ejemplo, ¿qué ventaja evolutiva obtiene una gallina de cuidar a sus crías y no abandonarlas?
Filogenético [editar]
Intenta responder ala pregunta de ¿cuándo apareció dicho comportamiento en la historia evolutiva de la especie?

La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental queestudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.
Los científicos dedicados a la etología se denominanetólogos. La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
La etología es la ciencia que tiene porobjeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo mito la caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mito-La-Caverna/386292.html

MLA

"Ensayo mito la caverna" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mito-La-Caverna/386292.html>.

MLA 7

"Ensayo mito la caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mito-La-Caverna/386292.html>.

CHICAGO

"Ensayo mito la caverna." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Mito-La-Caverna/386292.html.