Ensayo mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mobbing

Este ensayo pretende abordar en forma general un fenómeno que se ha ido presentando desde hace ya muchos años en el ámbito de las empresas y organizaciones.
El acoso moral, terrorpsicológico, acoso psicológico en el trabajo, terrorismo psicológico o simplemente conocido como Mobbing, es un proceso continuado e incremental que sufre la persona ante las conductas negativasreiteradas por parte de sus superiores o iguales en el entorno laboral. A principios de los 90, el psiquiatra alemán radicado en Suecia, Heinz Leymann, el padre de la palabra “mobbing”, introduce esteconcepto para referirse al fenómeno de hostigamiento, acoso moral o agresión psicológica hacia una persona en el lugar de trabajo, por parte de sus compañeros o superiores en forma deliberada, y queproduce como consecuencia en la víctima trastornos sociales y afectivos.
A continuación se realizará una descripción general de este fenómeno, un acercamiento a las causas o factores que probablementepromueven o facilitan de algún modo su aparición en la organización, la situación y la realidad actual en el mundo.
El fenómeno que se esconde detrás de la palabra “Mobbing”, refleja una experienciade terror psicológico en el puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo. Con el mobbing se describen situaciones en donde se victimiza, de manera hostil y dañina, a un empleado o trabajador.La Unión Europea, definió oficialmente el acoso moral en el trabajo, el 14 de mayo de 2001, como “comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa delcual, el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío” (VelázquezM., 2001).
Más allá de las distintas definiciones, fue H. Leymann, quién ha realizado mayores aportes a este fenómeno, tanto empírico como conceptual, y que dan forma al entendimiento actual y...
tracking img