CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.
MARACAY; EDO. ARAGUA

Participante:
Prof. Aura Rondón
Conducta I Dávila Iraima
C. I. 14107729

APLICACIÓNDEL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL ACTUAL:
Desde siempre nos hemos preguntado ¿por qué ocurren las cosas? Sin obtener una respuesta acertada de esto. Por tal motivo, muchos delos especialistas en psicología en años atrás, intentaron crear técnicas y métodos para comprender la conducta del ser humano, y fue a través de observaciones y experimentos que lograron dar respuestaal por qué esa conducta. Siendo Pavlov, el que inició la búsqueda de un enfoque que permitirá todo esto; años sucesivos, otros especialistas fueron agregando y experimentando otras experiencias queayudaron a mejorarlo.
De ese modo nace el modelo cognitivo conductual, es una combinación del enfoque conductual (comportamiento del ser humano), y el enfoque cognitivo, que viene siendo, el cómocada ser humano entiende el mundo a su alrededor, según sus experiencias, creencias, prejuicios y estados mentales. Por tal razón el modelo cognitivo conductual, enfatiza el rol de “la meditación en elaprendizaje” y especialmente los procesos cognitivos que influyen en la conducta.
Su finalidad es apreciar que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias desadaptativas en elsujeto y que su propósito consiste en reducir la conducta no deseada, desprendiendo lo aprendido, proporcionándole al sujeto experiencias de nuevas mas adaptativas. A nivel de la teoría, fue AlbertBandura quien en una postura visionaria comenzó a poner énfasis en los procesos de autorregulación y representación cognitiva. En el plano clínico hacían sus aportes terapeutas como Ellis, Beck.Siendo Albert Ellis, que se atrevió a desarrollar una terapia que propone al paciente modificar sus emociones negativas y dañinas por nuevos comportamientos más saludables.
Se puede decir entonces, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo: modelo cognitivo conductual en la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Modelo-Cognitivo-Conductual-En-La/897839.html

MLA

"Ensayo: modelo cognitivo conductual en la educación" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Modelo-Cognitivo-Conductual-En-La/897839.html>.

MLA 7

"Ensayo: modelo cognitivo conductual en la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Modelo-Cognitivo-Conductual-En-La/897839.html>.

CHICAGO

"Ensayo: modelo cognitivo conductual en la educación." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Modelo-Cognitivo-Conductual-En-La/897839.html.