Ensayo: modelo de creencias en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ENFERMERIA

EDUCACION PARA LA SALUD

CATEDRATICO:

MCS. PATRICIA RIVERA VAZQUEZ

ENSAYO:
MODELO DE CREENCIAS EN SALUD

ALUMNA
LETICIA GPE. TORRES MASCORRO.

CD. VICTORIA, TAM. JULIO DEL 2010.

INTRODUCCION

A través de diversas investigaciones referentes a la salud pública y en particular promoción y prevención se ha demostrado que estas no han sido bastanteeficaces para cumplir con los objetivos y metas que se han planteado.
Muchas de las acciones ejecutadas no están basadas en alguna teoría o un modelo que las sustente.
El profesional de la salud encuentra poco útil los modelos y teorías, tal vez por su desconocimiento o por la falta de costumbre del uso de los mismos.
En la actualidad existen evidencias que nos indican que el uso de bases teóricas yde modelos conceptuales es uno de los factores por medio de los cuales aumentan significativamente las posibilidades de éxito en las acciones de salud.
Los avances que respaldan las investigaciones e intervenciones en la práctica de prevención educación y promoción de la salud, han ocurrido directa e indirectamente por la aplicación de teorías y modelos desarrollados en diferentes disciplinas,áreas de conocimiento y campos profesionales.
Tomando en cuenta los diferentes aspectos que rodean al individuo, el comportamiento o prácticas de individuales o colectivas es producto de la interacción de factores y variables.
Se dice que el uso de un modelo o una teoría nos ayudan a entender la naturaleza de las necesidades humanas, motivación y prácticas para el cuidado de la salud.
El modelode creencias en salud, ya analizado y aplicado en diferentes casos, explica ampliamente los determinantes del comportamiento en salud.

Modelo de creencias de salud
O Health Belief Model.
Es considerado una de las teorías más utilizadas en promoción de la salud y que incluye un importante componente cognitivo/perceptivo.
Fue originalmente desarrollado en los años 50 por un grupo deespecialistas en psicología social del departamento de salud pública norteamericano.
El MCS se propuso para explicar y predecir el comportamiento preventivo en salud, considerado éste como el resultado de creencias que las personas tienen.
Su aplicación se extendió a las respuestas de las personas a los síntomas y a su comportamiento en respuesta a enfermedades diagnosticadas, con énfasis en la adhesióna tratamientos médicos
Posteriormente se adapta para tratar de explicar una variedad de conductas, como la respuesta individual ante ciertos síntomas de enfermedad, el cumplimiento del paciente con los tratamientos y recomendaciones médicas, la práctica de auto examen exploratorios, el uso de tabaco.

El modelo se construyó a partir del trabajo de múltiples autores y grupos sobre propuestasteóricas directamente referidas a la motivación y percepción del individuo, aunque se reconoce la fuerte influencia de las teorías de estímulo-respuesta
La más temprana caracterización del MCS, en la que sus conceptos fueron presentados a partir de las abstracciones teóricas fundamentales, se centra en que la probabilidad de ejecutar una acción para evitar una enfermedad es producto de un proceso enque la persona necesita creer varias cosas.
Primero, que es susceptible de sufrirla.
Segundo, que la ocurrencia de la enfermedad puede tener una severidad moderada en su vida.
Tercero, que tomar una acción factible y eficaz en particular puede ser benéfico al reducir la susceptibilidad o su severidad, superando o representando mayor importancia que las barreras psicológicas acerca de costos,conveniencia, dolor, incomodidad del examen o de la acción preventiva
La susceptibilidad consiste en como percibe la persona el riesgo de contraer una enfermedad o que tan vulnerable se siente ante ella, inclusive aceptar un diagnóstico ya sea bueno o malo.
La severidad se relaciona con la percepción individual de cuán severa es la enfermedad o de su no-intervención o tratamiento cuando se...
tracking img