Ensayo modelo educativo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza por competencia

Si bien hemos sido “bombardeados” con tantos y tantos modelos de enseñanza que es percatable que los alumnos llegan al punto de no saber qué hacer con las novedades de aprendizaje, y más aun nos remontamos a que diferentes educadores se han sentido abrumados por las revisadas, mejoradas y corregidas enseñanzas que se presentan en su mundo educativo.

Cesar Coll nosda ánimo para adentrarnos en este mundo de paradigmas dignos de ser rescatados cuando dice que las competencias en la educación escolar son algo más que una moda y mucho menos que un remedio.

Este modelo pretende formar un hombre integral capaz de ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente antelos desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es máscompleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y elámbito laboral.
El profesor facilita el proceso de enseñanza mediante su asistencia, guía, apoyo, interacción y evaluación de los alumnos para que estos adquieran las competencias pertinentes para su posterior incursión en el ámbito laboral; asi como el de realizar tareas administrativas como el desarrollo de materiales de enseñanza, pruebas de desempeño, guías de aprendizaje, coordinación deprogramas, etc.

El alumno tiene un rol activo en su aprendizaje, es responsable de la elección, planeación y ejecución de las competencias que aprenderá. El es responsable de la implementación del programa instruccional seleccionado.

Así se establece un programa que está acorde con los propios intereses, habilidades, objetivos y ritmo del estudiante.

Este enfoque no tiene que ver con sercompetitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.

Por eso consideramos que entre las competencias básicas que el estudiante en México debe desarrollar se encuentran.
* Competencia para el aprendizaje permanente.
* Competencias para elmanejo de información.
* Competencias para el manejo de situaciones.
* Competencias para la convivencia.
* Competencias para la vida en sociedad.

¿Pero cuándo inicio esta modalidad? ¿Será que como dicen algunos críticos, que solo se ha cambiado el nombre por valores, por iniciativas, o quizá por “liderar” en un grupo? La educación basada en competencias es una nueva orientacióneducativa que pretende dar respuesta a la sociedad de la información.

El origen del término competencia proviene del latín compêtere, “aspirar”, “ir al encuentro de”, raíz que deriva en:
1. Verbo “competir”, “disputar” de donde produce el adjetivo “competitivo”, aplicado a quien rivaliza o se opone a otro en determinada situación.
2. Verbo “competer”, “incumbir”, “pertenecer”, “estar investido / ade autoridad para ciertos asuntos”, de donde procede el adjetivo competente aplicado a quien resuelve con prestancia una situación. (Diana Vinay, 2009)

En el ambiente internacional y nacional el interés de este enfoque de competencias, por ser un concepto relativamente nuevo en el contexto educativo, muchas veces es impreciso y suele caer en indefiniciones y contradicciones, al respecto en...
tracking img